Se encuentra usted aquí

Precisan sobre sismos en el olvido

06/02/2018
04:07
Mtro. Gustavo Rodríguez González. Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
-A +A

Señor Director:

Respecto a la nota publicada este domingo con el título “Sismos en el olvido en cinco estados: Reconstrucción avanza con trabas”, me permito hacer algunas precisiones:

1. Desde el inicio de la emergencia por los sismos de septiembre de 2017, el gobierno de la República a través de sus dependencias y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, trabaja en la reconstrucción de viviendas en los estados afectados.

2. Sedatu realizó el censo casa por casa, avalado por cada una de las autoridades locales y de los alcaldes, para garantizar que los recursos los recibieran quienes realmente resultaron con afectaciones en sus viviendas.

3. A través del mecanismo de auto construcción, con la participación activa de las familias afectadas se avanza en la reconstrucción de las viviendas:

Oaxaca: casas nuevas construidas en un año (2016), mil 174; viviendas con daño total por construir, 26 mil 949.

Chiapas: casas nuevas construidas en un año (2016), mil 834; viviendas con daño total por construir, 14 mil 73.

Morelos: casas nuevas construidas en un año (2016), mil 379; viviendas con daño total por construir, 6 mil 104.

Guerrero: casas nuevas construidas en un año (2016), mil 51 ; viviendas con daño total por construir, 2 mil 485.

Puebla: casas nuevas construidas en un año (2016), 5 mil 413; viviendas con daño total por construir, 5 mil 638.

Como resultado del censo, 171 mil 990 viviendas fueron catalogadas con daños parciales o totales, de estas, 60 mil 302 tuvieron daño total y a cinco meses, 26 mil viviendas ya están en proceso de reconstrucción.

En Puebla 2 mil 255 viviendas están en reconstrucción y 189 ya fueron terminadas por parte de los Organismos Ejecutores de Obra. En Chiapas 6 mil 322; en Oaxaca 11 mil 975; en Morelos 2 mil 69 y en Guerrero mil 104 están en proceso de reconstrucción.

En el caso del estado de Morelos, del dinero de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la demolición fueron pagados a las empresas que alcanzaron en tiempo a comprobar sus trabajos.

5. En Taxco, Guerrero, las familias con viviendas afectadas adquiridas con créditos del Infonavit, serán atendidas con el apoyo del estado y el municipio, encargados de otorgar los terrenos para la reubicación, y con apoyos del FONDEN, Infonavit y del Fideicomiso Proviváh serán reconstruidas.

6. El predio dañado cuenta con dos viviendas que corresponden a familias con parentesco dentro de un mismo predio. Ejemplo: la vivienda de los abuelos, de los hijos, nietos que ya han formado un nuevo núcleo familiar dentro del predio y las dos viviendas resultaron con pérdida total, pero al momento de censar a los habitantes quien contestó la encuesta declaró que ambas propiedades son propiedad del abuelo o del padre de familia.

En estos casos las personas fueron censadas dos veces, debido a la existencia de dos viviendas con daño total y por tanto se han retenido los recursos y el dinero está en la cuenta concentradora del Fonden hasta que se valide por el comité técnico de este organismo en los estados la procedencia y validez de esta información para atender a los verdaderos afectados y evitar duplicidades en las entregas de apoyos.

Los tiempos del Fonden marcan en efecto solo 30 días de ejecución de procesos de demolición y retiro. Concluido este tiempo es obligación de los estados y municipios apoyar a los afectados en el retiro de estos escombros.

7. Es pertinente aclarar que se han encontrado casos en los que quienes habitaban el predio dañado, no son los verdaderos dueños del lugar o casos como el que reconoció el director general de Bansefi, Virgilio Andrade, de mil 485 tarjetas que estaban repetidas y cuyo recurso no se cobró y dinero está en la cuenta concentradora del Fonden.

8. Y en torno al caso de los comercios de Puebla, es muy importante aclarar que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, no censó a este sector afectado, ya que esta responsabilidad recae en la Secretaría de Economía.

Por último, le comento que en lo que se refiere a la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos la SEDATU continuará trabajando para que lo más pronto posible las familias afectadas regresen a sus hogares.

 

COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
[email protected]
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS