Precio de tortilla podría aumentar en dos meses en Michoacán

El costo de este producto cerró el año igual; por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, el precio de la tortilla oscila entre 20 y 23 pesos, pero podría aumentar en un par de meses, ya que en febrero se acaba la cosecha de maíz, dijo el presidente de la Unidad de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
02/01/2018
13:20
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

El precio de la tortilla en el estado de Michoacán se mantiene igual que como cerró el año 2017 y depende de cada región y los costos de producción, informó, José Roberto Sánchez Contreras, presidente de la Unidad de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad.

Por ejemplo: en el municipio de Lázaro Cárdenas, el precio de la tortilla oscila entre los 20 y 23 pesos por kilo; en Apatzingán, hasta en 20 pesos; en Los Reyes 18 pesos y, en el caso de Morelia, oscila entre 13 y 15 pesos, explicó.

El empresario adelantó que si bien en este momento el precio de la tortilla se ha mantenido igual al del cierre de año (2017), éste podría aumentar uno o dos pesos por kilogramo, en un par de meses.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, señaló que lo anterior, se debe a que en febrero se acaba la temporada de cosecha de maíz en la entidad y es cuando se tiene que comprar en otros lugares, lo que les genera un gasto mayor.

“La gente debe tener en cuenta que el problema viene desde la gente que nos gobierna, porque sube el gas, la luz y todos los servicios, que nosotros necesitamos; entonces nosotros tenemos que subir el precio, porque si no, no vamos a resistir”, enfatizó.

José Roberto Sánchez explicó que en Michoacán, como en gran parte de la República Mexicana, el precio de la tortilla depende de la región o zona, por lo que implican los costos de producción, entre ellos, el traslado del maíz.

Resaltó que en el caso de Michoacán, los industriales de la masa y la tortilla no reciben subsidios de ninguna autoridad y por eso es que no hay un precio uniforme en la entidad, pues  el costo del traslado del maíz, dependen de la distancia.

Sánchez Contreras, dijo, en este momento todavía es de temporada de cosecha, el precio del maíz baja y eso es que lo que los ha detenido para aumentar el costo en la venta al público de la tortilla. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS