¿Precandidato le hace el feo a pueblos indígenas?

Kiosko
En la foto: Rutilio Escandón Cadenas, ecandidato de Morena a la gubernatura de Chiapas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/02/2018
01:55
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

¿Precandidato le hace el feo a pueblos indígenas?

Quien, nos dicen, está metido en un lío es Rutilio Escandón Cadenas, precandidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, luego de que el sábado, cuando cerraba su precampaña en el municipio de Venustiano Carranza, muchos ciudadanos calificaron como una grosería la tajante forma en que don Rutilio se alejó de una mujer tzeltal, quien en varias ocasiones intentó tomarlo del brazo para ir junto a él en su recorrido. Incluso, nos comentan, a través de redes sociales algunos usuarios no dudaron en recordarle a don Rutilio que apenas el mes pasado, durante su visita a San Juan Chamula, y en compañía de Andrés Manuel López Obrador, había ratificado su compromiso con los pueblos indígenas del estado, se dijo orgulloso de sus tradiciones y sin empacho prometió encabezar un gobierno incluyente. Ahora, nos aseguran, muchos se preguntan si el precandidato aclarará lo ocurrido, pues su silencio contribuye a acrecentar una percepción de desprecio a dicho sector.

 

En MC no perdonan a edil de Tlajomulco

En Jalisco, nos aseguran, el campo electoral está que arde, ya que Salvador Zamora, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco, arremetió en contra de Alberto Uribe, actual edil de ese municipio, por abandonar al equipo de su gallo Enrique Alfaro, e irse con Morena. En ese sentido, nos comentan, don Salvador afirmó que la decisión no sólo se trata de una traición, sino de “una declaración de guerra” y hasta lo tachó de malagradecido al echarle en cara que hace tres años se hizo a un lado para dejarle el camino libre para gobernar Tlajomulco y ahora así le paga. No cabe duda de que a los emeceístas mucho les dolió la salida de don Alberto. ¿Cuánto tardarán en superarlo?
 

Dejan sin votar en Nuevo León a panista de cepa

Nos platican que el ex dirigente estatal del PAN, Raúl Monter Ortega, hizo tremendo coraje al no poder votar para la ratificación de Ricardo Anaya como candidato presidencial, luego de que apareció su registro en el padrón de militantes, pese a sus 33 años en las filas del partido. El hecho, nos cuentan, fue considerado por don Raúl como una falta de respeto a “su dignidad como persona y como panista”, e incluso su molestia aumentó cuando se percató de que a un costado de la mesa de votación del comité regiomontano —donde le negaron su participación— podía leerse su nombre en la placa de inauguración. Sin embargo, nos dicen, en el blaquiazul ya se lavaron las manos y señalaron que el ex dirigente pudo haberse olvidado de realizar su reafiliación o que acudió al centro de votación equivocado.
 

Senador azul se baja de la contienda

Entre los panistas sinaloenses, nos comentan, causó extrañeza la repentina decisión del senador Salvador López Brito de no participar en el proceso interno del partido para buscar una diputación federal o una alcaldía, sobre todo porque en días recientes se le vio muy entusiasmado con sus aspiraciones. Varios de sus colegas, nos cuentan, sospechan que don Salvador se arrepintió de última hora porque algunos de sus antiguos aliados se le adelantaron a la hora de registrarse por una candidatura y otros aseguran que todo se trató de presiones internas para mermar su camino.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS