Posible, cancelar actividad petrolera en Arrecife Alacranes en Yucatán

Se protegerán 219 mil 012 kilómetros cuadrados de la Península de Yucatán, por lo que esa zona será excluida de la licitación 2.4
29/09/2017
17:56
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

La Secretaría de Energía (Sener) excluyó de la licitación 2.4 la exploración y extracción de hidrocarburos en la zona cercana del Arrecife Alacranes, lo cual es una buena noticia para Yucatán, ya que no habrán impactos ambientales, declaró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro.

La dependencia federal dio a conocer que pedirá a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) estudiar las implicaciones ambientales en caso de realizar esas actividades petroleras en el área contractual 30, que corresponde a las aguas yucatecas del Golfo de México.

De esta forma, se protegerán 219 mil 012 kilómetros cuadrados de la Península de Yucatán, del que forma parte ese arrecife, por lo que esa zona será excluida de la licitación 2.4 en tanto se lleve a cabo el mencionado estudio.

“Es bueno que se hagan nuevos estudios para saber sino habrán impactos negativos en el medio ambiente y la zona del arrecife Alacranes, manifestó el funcionario estatal.

El titular de SEDUMA, sostuvo que toda la plataforma yucateca es una de las áreas de mayor producción en el ramo pesquero, por lo que es bueno que por lo pronto no haya exploración ni extracción de hidrocarburos en la región.

El funcionario estatal aseguró que las gestiones del gobernador Rolando Zapata Bello ante la Secretaría de Energía para reconsiderar esas actividades petroleras al norte de Yucatán, influyeron sin lugar a dudas.

Dijo que la intención es que no queden dudas de alguna posible afectación ambiental antes de tomar una decisión final.

"Es un riesgo, es evidente", declaró el funcionario estatal, por lo que deseo que, finalmente, se decida cancelar la posibilidad de extraer hidrocarburos en la zona de Los Alacranes, donde se sospecha que hay hidrocarburos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS