Por ser mujer, Movimiento Ciudadano le cierra el paso para cooordinación estatal

Norma Nolasco milita en el partido desde 2011, le impidieron participar en la contienda por la Coordinación Operativa Estatal en Guanajuato, incluso la amenazaron y le aseguraron que eran órdenes del “jefe” Dante
Pese a las llamadas grabadas y de más pruebas que aportó, Norma tiene miedo de que abandonen su caso en la FEPADE tras el cambio del fiscal Santiago Nieto (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
30/11/2017
02:39
Aura García
-A +A

[email protected]

Norma Nolasco es militante de Movimiento Ciudadano (MC) desde 2011. Debido a su trayectoria aspiraba a contender por el cargo de Coordinadora Operativa Estatal en Guanajuato, su estado natal.

Tenía la confianza “para arrasar en la contienda”, dice. Sin embargo, le impidieron participar; algunos de sus compañeros de partido la amenazaron y le aseguraron que no tenía posibilidades de ganar por ser mujer.

Se registró el 8 de agosto. Cumplió con todos los requisitos y sólo tenía un rival: Ariel Rodríguez Velázquez, ex candidato a la alcaldía de León y coordinador en aquel entonces de Círculo Ciudadano.
nora1.jpg

La mujer que durante 22 años ha defendido los derechos humanos al frente del Grupo Unido de Madres Solteras AC (GUMSAC), precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que después de su registro inició la intimidación. Su contrincante le pidió sostener una reunión donde participaron también Eduardo Ramírez, quien todavía era coordinador operativo estatal, Francisco Salinas Maldonado, en ese entonces tenía el cargo de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil y Eduardo Ramírez Granja, diputado local.

En la reunión Ariel Rodríguez le pidió reconsiderar su postulación. “Me dijo que si firmaba la carta de desistimiento me iba a dejar como delegada, me recriminó que estaba en desventaja, porque sabía que no necesitaban de una mujer para dirigir el partido, que ni siquiera sabría cómo hacerlo”, recuerda. El esposo de Norma grabó parte de esa conversación.

El 9 de agosto, Norma llamó a Jaime Hernández Centeno, delegado de la segunda circunscripción por MC, a donde pertenece Guanajuato.

La respuesta de Hernández fue agresiva: “Me aclaró que yo no estaba entendiendo nada. Me amenazó diciéndome que me podía pasar algo, a mis hijas o mi familia si yo seguía participando en la contienda”.
nora2.jpg

La llamada estaba en altavoz y una de sus compañeras, Lilia Araceli Rodríguez, grabó. Se escucha que Hernández explica que todo forma parte de un acuerdo del nacional, que debía de entenderlo, que Dante Delgado quería un hombre en el puesto”.

Norma revela que Ariel Velázquez en días posteriores se burló de su capacidad, le aseguró que no estaba entendiendo las cosas, y frente a dos militantes del partido le confirmó que eran órdenes de “el jefe Dante”.

El camino de las denuncias. Cuando amenazaron a su familia, Norma entendió que era un tema delicado, y pese a ello decidió presentarse a la contienda el 12 de agosto en la Convención pero, le negaron la entrada a las mujeres que la apoyaba y aseguraron que faltaba quórum, para posponer la votación hasta medio día.

La activista, que en ese entonces ostentaba el puesto de delegada de Mujeres en Movimiento no tuvo oportunidad de participar en la contienda y fue relegada a partir de aquel día.
nora3.jpg

Presentó denuncias tras los hechos en la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato con número de carpeta 81743 con fecha 12/08/2017; en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con los números NOAN1708160002 y en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA). Asimismo, notificó al Instituto Electoral Estatal de Guanajuato (IEEG) la violencia de género de la que fue víctima y al Instituto Nacional de las Mujeres.

Teme abandono del caso. Norma admite que su caso le preocupa ahora que el fiscal titular de FEPADE, Santiago Nieto, no está al frente, pues él le había asegurado que debido a todas las pruebas con las que cuenta, una resolución en su favor podría crear jurisprudencia para defender futuros casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS