Por primera vez, recolectan ADN para hallar desaparecidos en BC

Al menos 400 familias buscan a sus seres queridos; durante los últimos 5 años han hallado 200 kilos de piezas de huesos en fosas clandestinas
Foto: Especial
12/12/2017
09:03
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana
-A +A

Por primera vez en Baja California se llevó a cabo una campaña masiva para la recolección de muestras de sangre de familias de personas desaparecidas.

Los trabajos para recolectar las muestras genéticas iniciaron desde el lunes 11 de diciembre, pero terminarán el próximo viernes, en el Hospital General de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

El secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza, dijo que el organismo civil tiene un banco de alrededor de 400 familiares buscando a sus seres queridos; sin embargo, solamente cerca de 200 han entregado muestras de sangre a las autoridades.

Explicó que la intención es que con los resultados de las tomas de ADN éstas puedan compararse con las recolectadas de los poco más de 200 kilos de piezas de huesos que fueron hallados durante los últimos cinco años, en fosas clandestinas, en el estado.

El activista dijo que las familias solamente tuvieron que acudir a los hospitales con una identificación oficial para luego ser atendidos por oficiales de la Policía Federal, del área de genética, quienes recolectaron las tomas que luego serán enviadas a Ciudad de México.

“Nosotros esperamos que esto dé consuelo a algunas familias que tienen mucho tiempo buscando sin tener resultados, las familias antes tenían miedo y hoy lo que queremos decirles es que no están solas y que vamos a acompañarlas en este proceso”, advirtió. 

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS