Por lluvias, presas en Michoacán están al 80% de su capacidad: PC

Protección Civil informó que de acuerdo al pronóstico, las precipitaciones se extenderán hasta noviembre, el monitoreo en los 113 municipios de la entidad, será permanente; desalojan 150 habitantes en Tepalcatepec por desbordamiento de ríos
31/08/2017
13:42
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A

La alerta en Michoacán continuará debido a que la mayoría de las presas de la entidad se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad por las precipitaciones pluviales de los últimos días; además, de que otro fenómeno hidrometeorológico ya se forma en las costas del Océano Pacífico, advirtió Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en el estado.

El funcionario estatal adelantó que se tiene pronosticado que esta temporada de lluvias se extienda hasta la segunda quincena de noviembre, a través de las autoridades locales, el monitoreo en los 113 municipios de la entidad, será permanente.

Entrevistado en Morelia, Mandujano Vázquez, informó que en el caso del municipio de Tepalcatepec, los cuerpos de auxilio desalojaron alrededor de 150 habitantes de las localidades que se quedaron atrapadas en zonas de riesgo por el desbordamiento de ríos.

“El río de Los Otates en Tepalcatepec está a su máxima capacidad, está desfogando, va a seguir desfogando”, adelantó.

Recordó que en ese municipio de la Tierra Caliente, el Ejército Mexicano rescató con helicóptero a unas familias que estaban en la parte alta de una vivienda, para evitar ser arrastradas o sumergidas por la fuerte corriente de agua.

“Pero va a seguir lloviendo, estamos a la mitad de la temporada, la depresión tropical, que ya es tormenta tropical ahora; ya no nos está generando mayor problema, pero hay otro fenómeno que se está formando en el Pacifico, que seguramente nos va a volver a meter agua, entonces tenemos que estar atentos”, reiteró Carlos Mandujano.

Mandujano señaló enfático que seguirán con el monitoreo en todas las presas de la entidad, ya que en el caso de la de Uripitío, en el municipio de Maravatío, ya se encuentra a su máxima capacidad y ha comenzado a desfogar.

“Por fortuna todavía la Presa de Infiernillo tiene una gran capacidad de almacenamiento por llenarse, pero la mayoría de las presas (en la entidad) ya están en el 80 por ciento de su capacidad”, apuntó.

En cuanto a la región de la Costa de Michoacán, dijo, continúa cerrada la actividad a la navegación.

“La recomendación es que tengan cuidado, hay marejada alta, hay ventisca y hay lluvia, entonces pues es peligroso ahorita; seguramente se presentara el fenómeno conocido como mar de fondo, la gente tiene que estar atenta sobre todo si va a hacer uso de las playas”, agregó Carlos Mandujano.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS