Por lluvias, cierran carretera Villahermosa – Teapa

Protección Civil informó que debido a la formación de vados a la altura del kilómetro 37+600 de la carretera Villahermosa – Teapa, se tuvo que cerrar la circulación. Además, activaron el Plan DNIII en el municipio de Jalapa
@ProcivilTabasco
25/10/2017
09:05
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A

Las lluvias de las últimas 24 horas que se han presentado en Tabasco han ocasionado el cierre de la carretera Villahermosa – Teapa, además de la activación del Plan DN - III en su fase preventiva en el municipio de Jalapa, para evitar el desbordamiento del río en la Sierra. Hasta el momento hay cerca de 2 mil personas afectadas.

El Instituto de Protección Civil del Estado informó esta mañana, que debido a la formación de vados en varios tramos de la citada vía de comunicación se tuvo que cerrar la circulación, siendo el más peligroso, el que se encuentra a la altura del kilómetro 37+600, también reporta un vado de agua sobre la carretera Teapa - Tacotalpa por lo que sólo hay paso para vehículos pesados.

Aunque se tenía un estimado de lluvias mayor a los 250 milímetros a causa del frente frío número seis, durante este martes no se alcanzaron los rangos de precipitación previstos por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó el organismo estatal.

Los registros máximos fueron de 62 milímetros en el municipio de Centro, y de 70 en Macuspana, que se califican como lluvias muy fuertes, detalló el director de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil, Gilberto Rubén Segovia Quintero, quien indicó que hubo encharcamientos en colonias que se inundan con facilidad y árboles
derribados el viento, sobre todo en la capital del estado.

Señaló que en el municipio de Paraíso, el Centro Regional Costa a cargo de Francisco Javier Collado, atendió a siete familias que resultaron afectadas por el desbordamiento de la laguna Las Flores, y los habitantes de dos casas fueron trasladados a un refugio temporal en la Iglesia Católica San Sebastián, ubicada en esa misma zona.

En tanto, en el poblado C-11 del municipio de Cárdenas se reportaron 160 familias (660 personas) afectadas por encharcamientos que alcanzaron casi 80 centímetros de altura, por lo menos en tres calles, sin que hasta la tarde/noche del martes el agua hubiera entrado a las viviendas.

De acuerdo al Sistema de Control Hidrológico, el comportamiento de los ríos que cruzan por los municipios de Tabasco se ha mantenido por debajo de sus niveles de afectación, y mantienen capacidad de regulación en sus respectivas estaciones. La misma situación prevalece con las presas del Alto Grijalva, las cuales han estado
desfogando alrededor de 400 metros cúbicos por segundo.

Se ha informado que el río más crecido es el de la Sierra, pero aún está muy lejos de afectar a comunidades aledañas. ”Ninguno está por arriba de su nivel máximo, pero recordemos que hay algunos de respuesta rápida en Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, que pueden aumentar varios metros en cortos periodos de tiempo”, advirtió
Segovia Quintero.

En el municipio de Jonuta, el Centro Regional Frontera Sur instaló una bomba de 6 pulgadas para desalojar el agua alojada en la ciudad y  protección civil  municipal ha reportado que hay más de mil 500 personas afectadas por las lluvias en diferentes comunidades de esta localidad

Para minimizar afectaciones por el posible desbordamiento del río Teapa, en la comunidad teapaneca José María Morelos, sección Santa Rita, personal operativo del Centro Regional Sierra construyó un dique para contener un socavón.

En tanto, que con apoyo de elementos del 37 Batallón de Infantería, quienes aplicaron el Plan DN-III en su fase preventiva y la participación de los militares, se levantó un muro de costales, de unos 2.5 metros de altura, en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Jalapa, para evitar el desbordamiento del río de la Sierra.

En cuanto al pronóstico de lluvias, para este miércoles se prevé que el sistema frontal número seis se localice sobre el noroeste del Mar Caribe y la masa de aire frío que le dio impulso se mantenga dominando el Golfo de México y el sur del país, favoreciendo lluvias de muy fuertes a intensas.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS