Por investigación, trasladarán mil 500 cajas de seguridad de Cancún a CDMX

En las cajas hay joyas, pasaportes, visas, boletos de avión, identificaciones oficiales, dinero o valores de índole sentimental de cientos de usuarios de la empresa First National Security, que se encuentra bajo investigación
27/10/2017
18:40
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

La Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se dispone a trasladar a la Ciudad de México mil 500 cajas de seguridad rentadas por residentes de Cancún a la empresa First National Security, cuyas instalaciones fueron aseguradas la madrugada del 9 de octubre pasado, como parte de una investigación.

Las oficinas que resguardan en una enorme bóveda los valores de cientos de usuarios, en mil 500 cajas, se mantienen acordonadas y vigiladas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que custodian la diligencia llevada a cabo por personal de la SEIDO desde esta mañana.

Al sitio se han presentado las y los ciudadanos afectados, a quienes el coordinador general de la SEIDO explicó que, como parte de una investigación, se aseguraron las cajas, que serán abiertas y que podrán recuperarlas acudiendo directamente a la SEIDO a partir del martes.

"Se trata de un mandato judicial", dijo, "si ustedes acreditan lo que tienen no va a haber ningun problema. Ustedes tienen que entender que nosotros estamos llevando a cabo una investigación", continuó.

Mencionó que el número de averiguación del caso es FED/ SEIDO/ Pue 0000740/ 2017 y agregó que no podía dar mayores detalles, excepto que no era necesario que se presentaran a la SEIDO con abogados.

"Lamentamos el inconveniente, pero es una situacion meramente legal", sostuvo.

Entre un mar de cuestionamientos, las y los afectados reprocharon a la autoridad que no se ha mostrado ninguna orden de cateo ni judicial ni fueron notificados como parte de esas indagatorias, pero sí violentados sus derechos, como el de propiedad, seguridad y privacidad.

En ese tono, denunciaron ser victimas de "el robo del siglo", pues nadie les garantiza que la totalidad de sus bienes les serán reintegrados.

Los abogados de la empresa llegaron al lugar y expresaron al coordinador de SEIDO que ninguna autoridad les ha notificado ni explicado por qué tendrian que asegurar la totalidad de las cajas y afectar a miles de usuarios, en lugar de solicitar directamente las cajas objeto de las indagatorias.

"Yo creo que estan violando derechos, sinceramente se lo digo y creo que estan haciendo un acto ilegal", le espetó el abogado al coordinador general de SEIDO.

Entre los afectados hay pioneros de la ciudad, diplomáticos, comerciantes, ex funcionarios publicos, empresarios inmobiliarios y gente que "tenemos ahi los ahorros de nuestra vida", pasando por joyas, pasaportes, visas, boletos de avión, identificaciones oficiales, dinero o valores de índole sentimental.

"Si ahorita se llevan nuestras cosas, quien nos asegura que podremos recuperarlo y no nos lo haran perdedizo", expresó una de las ciudadanas afectadas,  seguida de quienes reclaman que la autoridad pudo haber incurrido en allanamiento.

Los abogados de la firma Abraham Magaña y Asociados, que representan a la compañía, calificaron lo sucedido como "una absoluta arbitrariedad".

"Nosotros fuimos a la SEIDO y les dijimos 'estamos a sus ordenes, lo unico que quiero es que no afecten a los mil 500 usuarios, si tienen una investigacion contra alguno de ellos con confianza diganlo y apoyamos, pero por favor no los afecten'.

"No les importó. La empresa lo lamenta, no se puede hacer mas. Si procedieran de buena fe, por qué perjudican a la gente haciendola viajar hasta la Ciudad de Mexico?", cuestionó el litigante.

La compañia, que opera desde hace 22 años, presentó un amparo cuya suspension les fue negada porque el primer despacho de abogados equivocó a la autoridad responsable, por lobque se tuvo que contratar a otro bufete, el cual amplió la demanda.

Las y los afectados siguen a la espera, reunidos en el lugar, mientras en el interior de la boveda se abren las cajas de seguridad.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO