Por incumplimiento de obras, colonos bloquean Paso Exprés con dirección a Acapulco

Vecinos de la colonia Satélite mantienen un cierre parcial de la pista en el kilómetro 91; denuncian que la SCT no termina las obras aledañas a la vialidad
Por incumplimiento de obras, colonos bloquean Paso Exprés con dirección a Acapulco
FOTO: Leticia Villaseñor
27/03/2018
12:56
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

CUERNAVACA, Mor.- Colonos afectados por las obras del Paso Exprés bloquean dos carriles de la autopista, con dirección a Acapulco, y provocan caos vehicular para los paseantes con destino al sur del estado y las playas de Guerrero.

Los habitantes de la colonia Satélite, cuyas casas se encuentran en las laterales de la autopista, mantienen un cierre en el kilómetro 91 y desde ahí denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no termina las obras aledañas a la vialidad.

Así también acusaron que la empresa constructora del libramiento es omisa con los trabajos que afectan a las familias, como la introducción de drenaje y la terminación de una calle.

El Paso Exprés fue inaugurado en abril de 2017 con una longitud de 14.5 kilómetros y un aforo superior a los 100 mil vehículos al día y durante su construcción el trayecto carretero registró accidentes con un saldo de 24 víctimas. En julio de 2017 un tramo del Paso Exprés registró un socavón en el que cayó un auto y sus dos pasajeros murieron.

Desde entonces el par vial registra protestas de vecinos de cinco colonias por incumplimiento de trabajos en calles, drenajes y puentes.

Los vecinos firmaron un par de minutas con el exdelegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, en las que se comprometió a solventar los daños que dejaron las obras en el lugar, sin que éstas fueran cumplidas.

pex2.jpg
FOTO: Leticia Villaseñor

Con el actual delegado Héctor Armando Castañeda Molina también firmaron minutas que tampoco han sido cumplidas pero ante la falta de respuesta los colonos cerraron los cinco carriles vialidad en pleno periodo vacacional de Semana Santa, y exigieron la presencia del delegado para tener certeza de que los trabajos para colocar la tubería de drenaje y la repavimentación de la calle Gladiola, serán terminados.

Ante el caos vehicular que se derivó acudió la Policía Federal y finalmente logró el despeje de dos de los cinco carriles, pero con la advertencia de los vecinos de un nuevo cierre si Castañeda Molina no los recibe.

Además adelantaron que en caso de que sus demandas no sean atendidas a corto plazo, cerrarán de nueva cuenta el paso cuya vialidad espera una afluencia de unos 100 mil vehículos por día hacia el fin de semana.

La SCT está a punto de entregar el Paso Express a Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que será esta instancia entonces la que deba hacerse responsable de las obras faltantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS