Por error, rector de la UAEM libra vinculación a proceso

Juez determinó la no vinculación a proceso de Alejandro Vera debido a que el MP no entregó la carpeta de investigación completa a su defensa, lo cual viola sus derechos humanos
01/10/2017
20:36
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Morelos
-A +A

Un juez oral determinó la no vinculación a proceso al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y al ex tesorero Eduardo Sotelo, por falta de congruencia entre la formulación de imputación y la carpeta de investigación.

El juez Adolfo González López precisó que el Ministerio Público no entregó la carpeta de investigación completa a la defensa del rector, a pesar de que tuvo un plazo de 15 días, lo cual viola los derechos humanos de Vera Jiménez y el ex tesorero de la institución.

El martes, durante la audiencia de formulación de imputación, el juez oral validó las pruebas exhibidas por la Fiscalía Anticorrupción del estado para imputar el delito de peculado al rector Alejandro Vera, por la presunta distracción de recursos estatales para depositarlos en una cuenta del Banco Interacciones lo cual, se argumentó, puso en riesgo el presupuesto de la Universidad.

Ese día, el agente del Ministerio Público señaló que el rector y el ex tesorero contrataron en 2014 un crédito por 600 millones de pesos con el Banco Interacciones sin la autorización del Congreso local, y para pagar la deuda comprometieron el 2.5 por ciento del subsidio estatal y hasta la fecha suman más de mil millones de pesos depositados a esa Institución Bancaria.

Durante la audiencia de vinculación, que duró cinco horas, el contador público Gabino Oláis Reyes, en calidad de testigo, expuso las diferencias entre el recurso etiquetado y no etiquetado y de acuerdo a su conclusión lo que la UAEM recibe es una asignación y trasferencia de recursos, es decir recurso no etiquetado.

Mientras se desarrollaba la audiencia, los integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM), grupo opositor al gobernador Graco Ramírez y afín al rector, realizaron un mitin en calle Morrow.

Vera celebró la decisión del juez y subió al templete que instaló el FAM para anunciar que el Poder Ejecutivo ya no tiene motivos para retener el presupuesto que hasta este día, dijo, no ha entregado con respecto a la segunda administración de septiembre.

“Había una incongruencia evidente tanto en la formulación de imputación como en los antecedentes que se presentaron en esta audiencia, así es que la no vinculación a proceso es un triunfo de todos los universitarios lo cual nos obliga a seguir trabajando en la construcción de un estado democrático y en la construcción de instituciones que garanticen para todos un verdadero estado de derecho”, dijo Vera Jiménez.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS