Por cajas de seguridad CNDH pide definición

Llama organismo a responder si acepta o no las medidas cautelares dictadas
10/11/2017
02:21
Dennis A. García
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) aún no responde de manera clara a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) si aceptará las medidas cautelares en favor de los usuarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security de Cancún, que fueron aseguradas como parte de una investigación.

El ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que la PGR envió una respuesta en la que no fue clara si aceptaba o no las medidas cautelares, por lo que pidió que sean precisos.

“Nada más le preguntamos sí o no acepta nuestras cautelares. Entonces, no fueron precisos en señalar si sí o no; por eso también dispusimos que personal nuestro se fuera y está en Quintana Roo”, mencionó el ómbudsman. Enfatizó que la CNDH no está en contra de que se investiguen los posibles delitos cometidos, “pero no estamos de acuerdo en que se afecte los derechos de terceros que no tengan que ver con esa indagatoria”, agregó.

La CNDH recibió siete quejas de los usuarios que no están vinculados con la indagatoria, pero que les fueron aseguradas sus pertenencias que tenían en las cajas de seguridad, y por ello solicitó medidas cautelares a la PGR.

Indicó que se deben evitar violaciones a los derechos humanos de los propietarios de los bienes que se encontraban en las cajas, por lo que solicitó que se garanticen los derechos constitucionales de legalidad y seguridad jurídica de los usuarios, a fin de que tengan certeza jurídica sobre la preservación y salvaguarda de sus pertenencias.

El 31 de octubre, la CNDH solicitó las medidas cautelares a la PGR para que sean devueltas las pertenencias a los usuarios que no estén vinculados con la investigación.

La investigación que realiza la PGR y por lo que decomisó las cajas de seguridad, presuntamente está relacionada con Leticia Rodríguez Doña Lety, líder de una célula que opera en la zona turística de Cancún y que, al parecer, guardaba plásticos para clonar tarjetas de crédito en algunas de las cajas de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS