Por anomalías, denuncian a 25 ex alcaldes de Chiapas

No comprobaron gasto público en 2013 y 2014; del total, 10 ediles son del PVEM y 9 del PRI
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas presentó la lista de los 25 ex ediles que denunció penalmente (CORTESÍA)
14/02/2018
02:55
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

[email protected]

El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) presentó 25 denuncias penales en contra de igual número de ex alcaldes, por encontrar diversas iregularidades en sus cuentas públicas 2013-2014.

Entre éstas, obras inconclusas, pago excesivo de proyectos, adquisiciones pagadas no suministradas, erogaciones improcedentes, faltas en la entrega de documentación comprobatoria de egresos y otras. El monto que los ex munícipes no comprobaron va de los 3 millones 800 hasta 210 millones de pesos.

La Fiscalía de Combate a la Corrupción abrió las carpetas de investigación en contra de los ex ediles surgidos de diferentes partidos políticos; una decena de ellos del PVEM, nueve del PRI, cuatro del PRD, uno del Partido Nueva Alianza y otro del PAN.

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado realizará las indagatorias para determinar si los ex alcaldes cometieron delitos en contra de las arcas municipales, y en su caso, someterlos a la acción legal.

Los ayuntamientos sujetos a observación legal son los de Acapetahua, Amatán, Acalá, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larráinzar, Berriozábal, Bochil, Copainala, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa y Tumbalá.

Lo mismo que Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

De acuerdo con el organismo local podrían ejecutarse en los próximos días diversas órdenes de aprehensión en contra de los ediles que ignoraron cumplir en materia de transparencia y rendición de cuentas de las haciendas municipales.

Se trata de los ex presidentes municipales Aurelio “N”, Manuel “N”, Alderth “N”, Francisco “N”, René “N”, Esaú “N”, José Octavio “N”, Antonio “N”, Urbano “N”, Luis “N”, Dagoberto “N”, Rodulfo “N”, Miguel “N”, Artemio “N” y Waldo “N”.

Además de Robert “N”, Marcela “N”, José “N”, Austreberto “N”, Juan “N”, Narciso “N”, Antonio “N”, Rodolfo “N”, Sebastián “N” y José “N”.

En la lista, miembro de la Judicatura. En el listado destaca un actual integrante del Consejo de la Judicatura, que tiene por misión “nombrar a los jueces y servidores públicos de carrera judicial, mediante exámenes de oposición abierto y previa aprobación de los cursos”.

También se encuentra el ex presidente municipal de Villacomaltitlán, quien fue cuestionado por la regidora Daniela Estrada Choy, luego de que su esposa difundió en redes sociales diversos viajes a Europa.

El OFSCE precisó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, los ayuntamiento “están obligados a presentar las cuentas públicas a más tardar en el mes de abril del año posterior al que informan”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS