Política migratoria de Donald Trump es criminal: Solalinde

El fundador del albergue "Hermanos del Camino", para migrantes centroamericanos, reprueba la postura del gobierno mexicano frente a la política migratoria de Estados Unidos
El sacerdote católico, Alejandro Solalinde, vestido de negro durante una conversación
Sacerdote Alejandro Solalinde fundador del albergue "Hermanos en el Camino". (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
20/06/2018
11:53
Alberto López Morales / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Juchitán, Oax.- Es débil y cobarde la postura del gobierno mexicano frente a la criminal política migratoria de Donald Trump, acusó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, que da alimentos y hospedaje a migrantes centroamericanos.

Solalinde Guerra dijo que es conmovedor ver a los niños separados de sus padres y enjaulados como “si fueran animales”. Es inaudito e inaceptable que el hombre más poderoso del mundo atente contra los derechos de los más vulnerables, como son los niños, señaló.

Los niños y sus padres migrantes no han cometido delitos penales como para que sean perseguidos, separados y enjaulados.
 

Artículo

Niños separados, drama histórico

La práctica de dividir a las familias no es nueva; era común en la época de la esclavitud en EU, y también fue aplicada a las tribus indias
Niños separados, drama históricoNiños separados, drama histórico

 

Los migrantes no abandonan sus países por gusto, lo hacen porque huyen de la violencia, de las guerras, del hambre y la pobreza.

Encima de esos problemas, los migrantes tienen que cruzar caminos peligrosos, como en México, donde son víctimas de asaltos, violaciones y asesinatos en la ruta para llegar a Estados Unidos, donde lejos de encontrar ayuda humanitaria, son perseguidos.

La política migratoria de Donald Trump es criminal. No tiene otro nombre y es criminal no sólo porque enjaula y separa a los niños de sus padres, sino porque los gobiernos de USA tienen responsabilidad en la violencia, las guerras y la pobreza que existe en Centro América, señaló.
 

Con la rapacidad del capitalismo que saquea la riqueza de las naciones centroamericanas, con el aliento a instaurar gobiernos dictatoriales y el impulso a las guerras y la violencia social, USA es responsable del fenómeno migratorio, explicó Solalinde Guerra.
Frente a esa política migratoria criminal, que persigue a migrantes de México, resulta caricaturesca la postura del gobierno mexicano.

La supuesta defensa que hace México, es débil y cobarde. El gobierno mexicano debe adoptar posiciones más enérgicas, pidió el prelado.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS