Policía Estatal desaloja bloqueo de maestros del SNTE en Chiapas

Los docentes habían bloqueado el kilómetro 46 de la vía San Cristóbal-Chiapa de Corzo, según los dirigentes; pedían participación en proceso de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio
Policía Estatal desaloja bloqueo de maestros del SNTE en Chiapas
Así fue el desalojo de maestros. Fotos: Cortesía
19/04/2018
13:49
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

San Cristóbal de las Casas.- La Policía Estatal desalojó a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantenían un bloqueo en el kilómetro 46 de la vía San Cristóbal-Chiapa de Corzo, informaron dirigentes.

Más de un millar de maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) comenzaron el bloqueo a las 7:00 horas durante la mañana del jueves en la carretera, lugar a donde llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva para desalojarlos de la vía. 

Los maestros pedían participación en los proceso de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio a la Secretaría de Educación.

104_dialogo.jpg
Foto: Cortesía

El líder de la Sección 7 del SNTE, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dio a conocer que los policías usaron dos helicópteros y, al menos, una unidad blindada conocida como “rinoceronte” en el operativo y que, sin previo aviso, lanzaron diálogo y procedieron a golpear a los maestros.

103_dialogo.jpg
Foto: Cortesía

Fue entonces que los maestros tuvieron que replegarse kilómetros abajo del bloqueo, pero durante la acción, varios de ellos resultaron lesionados e intoxicados por los gases lacrimógenos.

Además, hay al menos cinco maestros que fueron detenidos y que han sido trasladados ante el Ministerio Público; señalan que en el caso de los arrestados se sigue “ratificando el número”, pero se anunció que, si en las próximas horas no son liberados, entonces llevarán a cabo movilizaciones para exigir su liberación”. 

Mendoza Vázquez acusó a otros líderes de la Sección 7 del SNTE, entre ellos, a Pedro Gómez Bahamaca, quienes, en “alianza” con el gobierno del estado, son “los principales promotores” para golpear y violentar los derechos de los maestros democráticos, para excluirlos de los derechos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio.

Los maestros se mantienen replegados en varios puntos de San Cristóbal de las Casas en espera de la liberación de los cinco detenidos.

El lunes se enfrentaron docentes de dos corrientes internas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La zacapela, que dejó ocho lesionados y golpeados, ocurrió cuando entregaban documentación para promociones y transferencias de claves laborales.

Los maestros se enfrentaron con piedras, palos y cohetones en la sede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Los grupos del NEI e integrantes la CNTE se acusaron mutuamente de iniciar la trifulca y de responder a intereses gubernamentales.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS