Policía de Yucatán suma 533 quejas en 10 municipios

Estas denuncias fueron interpuestas por prestar de manera indebida el servicio público y por realizar detenciones arbitrarias, entre otras
Policía de Yucatán
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
10/08/2018
18:13
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), ya interpuso 533 quejas contra los cuerpos policiacos de 10 municipios, entre ellos Mérida, Kanasín y Progreso.

La mayoría de los casos son del 2013 al 2018 y fueron por la prestación indebida del servicio público y por llevar a cabo detenciones arbitrarias.

La misma CODHEY estableció que de enero del 2013 a julio de este año, se han registrado 533 quejas contra las policías de 10 municipios. La lista del cuerpo de seguridad de Progreso es la que tiene mayores quejas con 91 demandas; le sigue la policía municipal de Kanasín, con 63.

La policía de Izamal se encuentra en tercer lugar con 32 denuncias y la de Mérida está en cuarta posición con 30 quejas.

Luego está la policía de Umán, con 24 denuncias; la de Hunucmá, con 21; la de Motul también con 21; la de Seyé, con 17; la de Halachó, con 13 y la de Hoctún, con 12.
Estas denuncias fueron interpuestas por prestar de manera indebida el servicio público y por realizar detenciones arbitrarias.

Otras causas de las quejas fueron lesiones realizadas a los detenidos, amenazas, trato cruel o degradante hacia los sujetos aprehendidos, robo, detención ilegal, allanamiento de morada, violación de derechos del niño y en menor medida, entre otras.

Este año, reveló la misma CODSHEY, han sido interpuestas tres quejas por el fallecimiento de personas detenidas en cárceles públicas, dos de las cuales ocurrieron en Baca y Teabo.

En 2016 la CODHEY emitió una recomendación general a los 106 ediles del estado, en la que se señalaba las carencias y deficiencias de las cárceles municipales y se exhortaba a las autoridades a mejorarlas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal