Policía de Tijuana rechaza quinto lugar mundial en violencia

La corporación municipal calificó el estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de "falto de rigor", al no contemplar variantes para analizar distintos delitos de alto impacto
08/03/2018
00:35
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana, BC
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) rechazó el ranking mundial que colocó a Tijuana en el quinto lugar a nivel mundial como una de las ciudades más violentas.

La corporación municipal emitió un comunicado en el que calificó al estudio realizado por la asociación civil “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal” de falto de rigor al no contemplar las diferentes variantes para analizar distintos delitos de alto impacto.

Primero puntualiza que dicho organismo no es un organismo público, ni símil del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, asimismo, su estudio toma en cuenta solo el homicidio y no todos los delitos, careciendo con ello de rigor metodológico.

De acuerdo con el documento a nivel nacional, el CCSPJP  ubica a Tijuana en el lugar 107 en secuestro, 80 en extorsión, lesiones dolosas en el 77, violación en el lugar 37, robo con violencia en el 32, y homicidio en el 10. 

Cabe resaltar que el 2017 Tijuana fue el tercer año con menos delitos de los últimos 14 años, registrando 43 mil 370 delitos, mientras que en 2007 se presentaron 66 mil 017, es decir 22 mil 647 menos, lo que representa una reducción del 31%.

Lo anterior, considerando que en el 2007 Tijuana tenían una población de 1.2 millones de habitantes y en 2017 tenemos 1.7 millones de habitantes, lo que representan un crecimiento de 500 mil habitantes en la ciudad.

Otro dato a mencionar es que al cierre del 2017 Tijuana se ubica en el tercer lugar de delitos por tasa de 100 mil habitantes a nivel estatal, en el orden siguiente: Ensenada 195, Tecate 197, Tijuana 211, Mexicali 239, Rosarito 247.

“Tomando como base lo antes mencionado y al realizar el análisis básico, la posición global publicada por dicha asociación, es errónea”, concluyó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

A pesar de la postura de la corporación y del propio análisis, el repunte de violencia en la ciudad quedó registrado con el aumento en los asesinatos durante los primeros dos meses de 2018, que en enero significaron 185 homicidios y en febrero 175, es decir 360 en total, comparado con los 211 que hubo en el mismo periodo de 2017.

Incluso organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana o el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana han externado públicamente su postura para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mayor coordinación y contundencia para contrarrestar la inseguridad.

“Vemos que esta situación ya rebasó a nuestras autoridades y que las estrategias siguen sin dar grandes resultados, por ello es que queremos hacer un llamado para que se apliquen y trabajen para contrarrestar esta situación. Es necesario ver qué estrategias han dado resultados en otras regiones y adaptarlas a la ciudad, y si no se logra mejorar esta situación, pues que le den la oportunidad a otras personas preparadas y que traigan soluciones nuevas”, dice el comunicado de Coparmex Tijuana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS