Policía de Morelia suma 80 quejas ante DH en menos de dos años

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio, luego de considerar arbitraria la detención de un joven que patinaba en una plaza pública y de dos personas que grababan el operativo de la captura
Policía de Morelia suma 80 quejas ante DH en menos de dos años
(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)
12/06/2018
12:08
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Morelia, Michoacán.- La Policía Municipal de Morelia suma 80 quejas en su contra por detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza pública y abuso de poder, reveló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

Apenas este fin de semana, la CEDH inició una queja de oficio, luego de considerar arbitraria la detención de un joven que patinaba en una plaza pública y de dos personas que grababan el operativo de la captura.

La queja -MOR/971/18- fue iniciada por violación al derecho a no ser sujeto a una detención arbitraria y una retención ilegal; así como al uso excesivo o desproporcionado de la fuerza pública.

Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando un operativo de la Policía Municipal detuvo con violencia a un joven que solamente patinaba en la Plaza de Armas ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico de la Capital Michoacana.

Los policías argumentaron que el reglamento municipal prohíbe que las personas patinen en las plazas públicas del Centro de la Ciudad, lo cual fue impugnado por la propia CEDH.

El operativo policial para detener al muchacho que patinaba, provocó que los ciudadanos y dos turistas que pasaban por el lugar comenzaran a grabar y reclamar a los oficiales, quienes también los jalonearon y subieron a las patrullas.

Las tres personas detenidas fueron llevadas al juez cívico, quien los dejó en libertad, tras las denuncias y críticas en redes sociales; en el caso del patinador, la autoridad le impuso horas de trabajo comunitario.

Al respecto, el ombudsman michoacano, dijo este lunes en entrevista que ya se investigan las posibles irregularidades que cometió la Policía de Morelia en este asunto que generó repulsión de la ciudadanía.

“Pero más que eso, este caso se suma las casi 80 quejas en menos dos años que acumula la Policía de Morelia y es realmente preocupante cómo está actuando últimamente la Policía de Morelia”, expresó.

Serrato Lozano dijo que del total de quejas en contra de la Policía de Morelia, 47 de fueron del año 2017 y en lo que va de este 2018 más de 30.

estados_1023.jpg
(Foto: Especial)

Expuso que la mayoría de los ciudadanos de Morelia se quejan de un uso desproporcionado de la fuerza pública, falta de fundamentación y motivación para detener a alguien.

“Esto es muy preocupante. Tal pareciera que a la Policía de Morelia le interesa actuar con una visión muy mercantilista. Desde la Comisión de Derechos Humanos vemos una Policía Deficiente para la seguridad, prepotente y creada para el negocio”, denunció.

“Me parece que no es lo que la sociedad requiere; no es lo que Morelia necesita. Los asaltos, los robos a casa habitación han continuado y (la Policía Municipal) no ha sido capaz de brindar seguridad”, sostuvo Víctor Manuel Serrato.

Criticó además que para el tema de la seguridad en Morelia y ante la incapacidad de la Policía Municipal, tuvo que entrar a esa labor la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal a coadyuvar.

“Que bueno que colaboren en lo que se pueda, más no encargarse de sectores completos. Entonces, ojalá que las autoridades del ayuntamiento de Morelia puedan tener una Policía para proteger y no para el negocio”, enfatizó el ombudsman michoacano.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY