Pobladores liberan a alcaldesa de Chenalhó y otros dos funcionarios

Las autoridades del municipio de Chenalhó fueron liberadas después de ser retenidas durante 16 horas por los pobladores
Pobladores liberan a alcaldesa de Chenalhó y otros dos funcionarios
Foto: ESPECIAL
13/04/2018
15:05
Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales
-A +A

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Pobladores del ejido La Libertad, en Chenalhó, liberaron a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, al síndico Lorenzo Pérez Gómez y al secretario del ayuntamiento, Manuel Arias Vázquez, tras asumirse los acuerdos para realizar las obras comunitarias demandadas por los inconformes, informó el gobierno estatal.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas confirmó que Pérez Pérez quedó en libertad junto con el sindico y el secretario municipal. 

“Después de lograr acuerdos con habitantes del ejido La Libertad, la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, fue puesta en libertad, por lo que ya se encuentra trabajando con normalidad”, informó, aunque sin dar detalles del cumplimiento a las demandas de los habitantes de la comunidad.

Asimismo, confirmó que la alcaldesa encabezó reuniones en la comunidad para atender las peticiones de los habitantes.

Agregó que desde que se supo de la privación de la libertad de Rosa Pérez Pérez, se implementaron “medidas precautorias y cautelares de manera urgente para garantizar la protección de los funcionarios municipales, sin embargo, la edil solicitó que elementos de custodia y de la Policía Estatal Preventiva se mantuvieran a distancia, a fin de no confrontar a la comunidad”.

Aunque se dio a conocer que la alcaldesa y los miembros del ayuntamiento “regresaron a la cabecera municipal, ninguno de los funcionarios responde a las llamadas telefónicas, que se reportan “fuera del área de servicio”.

 Rosa Pérez, emanada del  PVEM, fue retenida la noche de ayer en la cabecera municipal por lugareños que la trasladaron a La Libertad.

Pérez Pérez, de origen tzotzil, es la primera mujer  que gobierna Chenalhó, en los Altos de Chiapas.

La alcaldesa fue destituida por el Congreso Estatal en mayo de 2016, luegode que opositores encabezados por el ex síndico Miguel Sántiz Álvarez ocuparon la sede del Ayuntamiento.

En agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que Rosa Pérez fuera restituida.

La alcaldesa retomó el cargo  en febrero de 2017, tras recuperar el inmueble  apoyada  con un grupo de  personas armadas.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS