Pobladores invaden centro ecoturístico en Chiapas

Representantes de la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo denunciaron que más de 200 lugareños del ejido El Aguaje ingresaron por la noche al parque con palos, machetes y piedras; mantienen retenidos a 50 socios
24/08/2017
13:09
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Pobladores del ejido El Aguaje invadieron el parque ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo, asentado a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, denunciaron socios de la cooperativa que administra el sitio recreativo.

Los afectados señalaron que para exigir el desalojo del área y la liberación de 50 socios retenidos en Las Grutas, iniciaron esta mañana un bloqueo en la carretera que enlaza a San Cristóbal de las Casas con Ocosingo, Palenque, Comitán de Domínguez y la frontera con Guatemala.

Los representantes de la Sociedad Cooperativa Grutas de Rancho Nuevo, integrada por 73 socios de los poblados Rancho Nuevo, San Cristóbal y Betania, entre otros, denunciaron que más de 200 lugareños de El Aguaje ingresaron el miércoles por la noche al parque ecoturístico, uno de los atractivos de turistas locales y nacionales.

Afirmaron que los pobladores llegaron al lugar parapetados con palos machetes y piedras, y se posesionaron del espacio forestal.

Los cooperativistas indicaron que más de 50 socios permanecían retenidos y que las autoridades del gobierno municipal y estatal no intervenían aún, por ello alrededor de las 08:00 horas de hoy más de 200 personas, entre socios y sus familiares, bloquearon la Carretera Panamericana, en las inmediaciones de la sede de la 31 Zona Militar, ubicada también en Rancho Nuevo.

Uno de los socios exigió la salida de los invasores y la instalación de una mesa de diálogo para que éstos expongan que cuales son sus exigencias y, si fuera posible, establecer acuerdos pues desde hace un año pretendían ocupar el espacio.

El centro ecoturístico, localizado en una zona boscosa de 20 hectáreas, es administrado por la cooperativa desde hace 40 años, y tiene un costo de 5 pesos por visitante.

El denunciante puntualizó que ejido El Aguaje colinda con los terrenos de Las Grutas de Rancho Nuevo, y uno de sus pobladores que forma parte de la sociedad turística decidió anoche unirse a los invasores para ocupar el área.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS