Pobladores exigen construcción de clínicas en Hidalgo

Pobladores del Valle del Mezquital protestaron al término de la comparecencia del secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, en el Congreso local para exigir la construcción de clínicas
Pobladores exigen construcción de clínicas en Hidalgo
Tomada de @Salud_Hidalgo
25/10/2017
17:26
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

Al término de la comparecencia del secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, en el estado de Hidalgo, un grupo de pobladores del Valle del Mezquital se manifestaron para exigir la construcción de clínicas en esa región, donde acusaron que no hay acceso a la salud ni a medicamentos, y estos últimos sólo se colocan en los estantes de las clínicas durante los recorridos del secretario para ser retirados después.

Los inconformes, pancartas en mano, acudieron al Congreso local, donde se desarrollan las comparecencias de los diferentes secretarios como parte de la glosa del primer informe de gobierno para manifestarte en contra del secretario de Salud.

La falta de atención médica ha sido denunciada por los indígenas en diversas ocasiones, tanto por la falta de insumos como por la falta de medicamentos, además acusaron que en Cieneguillas, municipio de Cardonal, les han prometido una nueva clínica desde hace cuatro años y, para eso, la población aportó el terreno.

Además de que las autoridades de salud también les exigieron las escrituras del terreno, drenaje y electricidad, en total dijeron han gastado 360 mil pesos, dinero que los habitantes y los migrantes han aportado.

Sin embargo, hasta el momento no han cumplido; aseveraron que las Clínicas en el Valle del Mezquital, no tienen medicamento y sólo en un recorrido que se realizó con el secretario, una avanzada del funcionario llegaba con medicamento que colocaba en los estantes y posteriormente los quitaron.

En esta comparecencia, el secretario, por su parte, hizo referencia a la muerte de un vecino de la comunidad de Tizayuca, luego de que permaneciera hospitalizado tras una explosión en una empresa de agro químicos en la comunidad de Tepojaco.

Señaló que hay ya un acuerdo con todos los órdenes de gobierno para que se dé el cierre definitivo de la empresa. Sobre los señalamientos que hacen pobladores de asociar la operación de la empresa con casos de cáncer infantil, el funcionario subrayó que no hay elementos científicos para una correlación y sería necesario un estudio.

Indicó que Copriseh debe seguir una vigilancia estrecha para que las empresas que usan químicos y solventes, además de materiales de riesgo, cumplan con las normas. Además, reiteró que hasta el momento no hay facotres que lleven a realizar estudios en zonas de alta contaminación, como Tula, para determinar si el cáncer es un factor producto de la contaminación de la región.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal