Piden trasladar a Eugenio Hernández a penal federal

El de Cadereyta no cumple con infraestructura ni seguridad suficiente: SSP; niega fiscal que se hayan inventado testigos en contra del ex mandatario
Sentencia. La condena para Luis Armando Reynoso Femat era de dos años 10 meses 15 días de prisión
14/10/2017
02:10
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria.
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas solicitó el traslado del ex gobernador priísta Eugenio Javier Hernández Flores a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), “que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente” por el alto perfil del procesado.

El ex mandatario estatal (2005-2010) fue detenido el pasado 6 de octubre e ingresado al penal de esta ciudad. El jueves se le dictó auto de formal prisión a Hernández por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, la SSP del estado envió el oficio número SSP/03864/2017 al titular de la Comisión del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón; con atención al coordinador general de Centros Federales, para solicitar que lo trasladen a un penal federal.

En el documento se informa de la situación del ex gobernador, “por tal motivo y en atención al alto perfil del procesado en mención, se solicita el traslado del mismo a un centro federal, ya que el lugar donde actualmente se encuentra privado de su libertad no cumple con la infraestructura ni espacios adecuados para este tipo de personas”. A efecto de no poner en riesgo la integridad física y salud de esta persona, se hace la solicitud, también para “preservar la estabilidad y tranquilidad la institución donde actualmente se encuentra”.

Inventan cargos, alegan. En respuesta a las acusaciones que hicieron los abogados del ex gobernador, en el sentido de que para su detención se utilizaron testigos falsos y se falsificaron firmas, el fiscal Anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, respondió: “Esta fiscalía no está inventando ningún testigo, ni falsificando firmas”.

Explicó a EL UNIVERSAL que la actuación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha sido siempre apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

“Por cuanto hace a los testigos que declararon dentro de la averiguación, lo que consta dentro de dicha indagatoria, es que en su momento comparecieron ante la autoridad ministerial y rindieron su declaración informativa, estampando su firma en presencia de la autoridad”, agregó.

A la pregunta de si existen otras 14 ingadatorias contra el ex mandatario, respondió “atendiendo a la secrecía de las investigaciones, no se está en posibilidades de revelar dato alguno respecto de las mismas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS