Piden protección para candidata zapatista Marichuy durante gira en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Servicio Internacional para la Paz y elementos de seguridad estatal afirmaron que acompañarán la caravana
13/10/2017
20:45
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) acompañarán a la caravana de la gira del Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno, junto con su vocera María de Jesús Patricio Martínez, que se realizará del 13 al 19 de octubre próximo en Chiapas.

Ambas organizaciones indicaron que el objetivo del acompañamiento es la observación y documentación enmarcada en el respeto a los derechos humanos durante el desplazamiento de la caravana y cada uno de sus actos.

Consideraron que es importante que esas acciones se realicen en un ambiente de tranquilidad porque son parte de un esfuerzo de organización pacífica hacia la defensa de los derechos de los pueblos originarios de México.

Pidieron al gobierno mexicano e instancias internacionales de derechos humanos que, en el ámbito de competencia, provean garantías de protección a los viajeros.

Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas  y el Servicio Internacional para la Paz, solicitaron el cumplimiento de garantías de respeto y protección a la integridad y seguridad de los integrantes de la caravana.

De igual modo, el respeto al derecho a la vida, y a los derechos y libertades individuales y colectivas, con la creación de condiciones necesarias, “sin que se considere el acompañamiento policial en las actividades”.

El itinerario establece que del viernes 13 al jueves 19,la caravana visitará los poblados Guadalupe Tepeyac, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios, Palenque y Oventic, donde integrantes de Sipaz portarán chalecos, con el logotipo de la organización y el texto de “observador internacional”.

Mientras que los representantes del Frayba acudirán como observadores de derechos humanos.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno en Chiapas, ofreció garantías de libre tránsito y seguridad a  la caravana del Consejo Indígena de Gobierno y su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, en su recorrido por “zonas zapatistas”.

Aseguró que se dispuso un operativo para garantizar la seguridad y el libre tránsito en desplazamientos y actividades  de la caravana  en Chiapas.

Incluso, señaló que el gobierno de Chiapas confía en que “esta nueva iniciativa” indígena, “contribuirá a la pluralidad política, participación y contribución de los pueblos originarios en los procesos democráticos del país.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS