Piden a Pemex que instale detectores de fugas en Morelos

En una semana se hallaron 13 tomas clandestinas en el norte del estado, de acuerdo con Protección Civil
13/01/2018
02:41
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca.
-A +A

El director de Protección Civil de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) instalar cámaras de vigilancia o equipo de detección de fugas, luego de que esta semana se hallaron 13 tomas clandestinas, en la zona norte de Morelos.

“Que diario encontremos dos, una, tres [tomas], es complicado. Llega al descaro porque antes lo hacían en parajes inhóspitos y ahorita se están acercando a la zona urbana porque lo hacen a las orillas”, dijo.

En 2017 la Coordinación Estatal de Protección Civil denunció el hallazgo de más de 300 tomas clandestinas en la zona boscosa de Huitzilac, y por este delito hubo por lo menos siete detenidos. En abril de ese año se registró un incendio en una vivienda en la colonia Tulipanes, por lo que desalojaron a más de 90 familias.

El comandante consideró que el personal de Pemex debería realizar recorridos por la zona boscosa de Huitzilac, donde atraviesa el poliducto de proviene de la Ciudad de México, porque dijo, “parece que no lo están haciendo”.

Clement Gallardo señaló que tras varios recorridos en los últimos días detectaron 13 tomas clandestinas que succionaban gas de los ductos de Pemex, dos en Chamilpa, tres en la colonia Campanario; cuatro en la colonia Montessori de Huitzilac; dos en Milpillas y dos en las torres de Alta Tensión en predios cercanos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dijo que durante este año la dirección de Protección Civil recibió nueve llamadas telefónicas con reportes de olor a gasolina, por eso solicitó a Pemex que haga lo propio para vigilar y poner los dispositivos correspondientes, y así evitar las tomas clandestinas y derramamiento de combustible que contamina los mantos freáticos.

El miércoles detectaron una fuga de combustible en el barrio de los Dolores en Ocotepec, por donde atraviesan los ductos, cerca del pozo Noria 1 cuyas aguas fueron contaminadas con hidrocarburos, en julio pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios