Piden obispos de Veracruz no perpetuar a familias en el poder

Llaman a la ciudadanía a diferenciar a los candidatos por propuestas claras y plataformas objetivas
Pronunciamiento. Los líderes de la comunidad católica estatal llamaron a votar de forma responsable y con decisión. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/04/2018
03:09
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Xalapa.— Los 11 obispos veracruzanos llamaron a los ciudadanos a que para las elecciones del 1 de julio —cuando se renovará la gubernatura del estado— no se dejen llevar por apariencias y por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder.

En un mensaje de 15 puntos, los líderes de la comunidad católica estatal pidieron distinguir a los candidatos por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.

“Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder", señala el mensaje.

En la contienda electoral, el candidato del PAN a la gubernatura es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien la oposición ha criticado duramente. 

Los prelados llamaron a los candidatos y a sus partidos a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura.

Dijeron que los ciudadanos buscarán que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. 

“Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos”, agrega el pronunciamiento.

Los líderes de la comunidad afirmaron que, en general, una gran mayoría de los ciudadanos percibe que los grandes desafíos que tienen en la vida cotidiana son el desempleo, la inseguridad y la  corrupción.

“Participemos responsablemente, con decisión y confianza. Fortaleceremos así nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos”.

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, no se había pronunciado al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS