Piden legislar a favor de matrimonios igualitarios en Yucatán

Más de mil personas realizaron la XVI Marcha por la Diversidad Sexual en calles del centro de Mérida; el activista Alfredo Morales Candiani dijo que buscan que se legislen políticas públicas en favor del movimiento
El movimiento LGBTTTI no es una minoria, declara activista en Yucatán
Foto: Cuauhtémoc Moreno
16/06/2018
21:06
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Mérida, Yucatán.- Pese a la fuerte lluvia que cayó en la capital yucateca, las calles del Centro Histórico se pintaron con los colores de la bandera de la comunidad LGBTTTI+ durante la XVI Marcha por la Diversidad Sexual. En el marco de la caminata, aproximadamente mil personas exigieron a las autoridades legislar a favor de los matrimonios igualitarios en Yucatán.

Calesas, camionetas y autos dispuestos como carros alegóricos adornaron el recorrido de los contingentes de la Marcha del Orgullo Gay, ante la mirada de decenas de curiosos y turistas que aprovecharon el momento para tomar fotografías.

A pesar de la lluvia, el ambiente fue de fiesta durante el recorrido y los participantes invitaban a los transeúntes a unirse a la movilización.

El contingente partió desde el parque de La Mejorada, y los participantes gritaron consignas para que el reconocimiento de la diversidad sexual llegue al Congreso del Estado. Con batucadas y pancartas exigieron legislar a favor de sus derechos, como por ejemplo, el matrimonio igualitario.

Al llegar a las puertas del Palacio de Gobierno, el activista Alfredo Morales Candiani, declaró que ni la lluvia pudo detener el movimiento de esta comunidad en el Centro Histórico de Mérida.

Estamos siempre buscando que las autoridades volteen a ver a este colectivo, para que legislen y creen políticas públicas a favor de nosotros”, sentenció.

Criticó que el Congreso local ha mantenido congelada las iniciativas en favor del matrimonio igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo. En ese sentido comentó que contrario a lo que se piensa este movimiento no es de una minoría.

Morales Candiani indicó que en el actual proceso electoral la comunidad LGBTTTI+ le dará su apoyo a aquel actor político que se comprometa a generar políticas públicas a favor de este movimiento.

Además, el activista criticó que en la capital yucateca aún existen grupos ultraconservadores que se sienten en conflicto ante la diversidad sexual, y por tal razón presionan a los partidos políticos para poner barreras discriminatorias a este sector de la sociedad.

Por último, Morales Candiani lamentó que en tiempos electorales la comunidad LGBTTTI+ funciona como botín político, con el fin único de “buscar votos para sus arcas”, por lo que reiteró el llamado a que las autoridades tomen en serio a este colectivo y legislen a favor de sus derechos.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS