Piden agilizar entrega de cajas de seguridad en Cancún

Los afectados firmaron una carta donde solicitan la intervención del Senado para que sólo se acredite la legítima propiedad con el contrato, la llave, el número de caja y una identificación oficial ya que, al parecer, se les solicitan facturas, recibos, contratos matrimoniales y otro tipo de documentos
Foto: Especial
13/11/2017
14:51
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

La gente afectada por el aseguramiento de mil 500 cajas de seguridad en Cancún solicitó por escrito la intervención del Senado de la República para agilizar el proceso de devolución de sus pertenencias, en los hechos, incautadas por la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las personas que aguardan a entrevistarse con las autoridades para recobrar sus cosas, firmaron una carta en la que solicita a la Cámara Alta que intervenga para que en el proceso de entrega sólo se acrediten como arrendatarios, con su contrato, llave y número de caja de seguridad y una identificación oficial.

Ocurre que, de acuerdo con algunas experiencias compartidas entre quienes ya fueron entrevistados, se ha dicho que se les pide presentar facturas, recibos, contratos matrimoniales y otro tipo de documentos que les permitan probar la legítima propiedad de sus pertenencias.

La carta fue entregada a la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristain, quien desde ayer acudió al plantón colocado el 28 de octubre pasado por ciudadanos afectados, afuera de Plaza América, donde se ubican las instalaciones de First National Security (FNS), que rentaba cajas de seguridad a ciudadanos y extranjeros residentes aquí.

La solicitud de firmar otra carta, adicional a la entregada al diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que envíen visitadores que acompañen a la gente en sus entrevistas, atizó los temores de las y los agraviados que se sienten vulnerados por la autoridad y por plasmar sus datos personales en formatos y escritos.

“La gente tiene emociones encontradas. Hay gente que tiene miedo y les comprendo, porque luego cuando les toman demasiados datos, quien garantiza que esos datos no van a ser usados después de manera incorrecta. Yo entiendo que la gente está viviendo un problema muy delicado.

“Yo no tengo por qué politizar nada, porque soy independiente. Renuncié al PRD y estoy aquí para defender a los ciudadanos de Quintana Roo que sufrieron y han sido víctimas de un atropello. No es correcto lo que están haciendo acá”, argumentó.

Beristain Navarrete, quien meses atrás hizo público su respaldo total al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que a fin de abordar la problemática que se vive en Cancún, en donde la autoridad “violentó los derechos” de centenas de personas, solicitó audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sin obtener respuesta.

“El secretario de Gobernación no me ha querido recibir. Le he pedido a Osorio Chong, a través de todos los canales para llegar a él y ni siquiera me toma la llamada, porque para él no es importante el sufrimiento de mil 500 familias en Quintana Roo.

“Pero aquí sí vive millón y medio de personas que todos los días se rompen la madre para llevar dinero a la bolsa de la federación, para que nos den el mismo presupuesto de toda la vida, que son 22 mil millones de pesos, que no es suficiente”, reclamó.

En días pasados la senadora presentó un punto de acuerdo para exhortar a que el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, comparezca y rinda un informe sobre el procedimiento utilizado para el aseguramiento de las instalaciones de FNS y la incautación de las mil 500 cajas de seguridad, sin haber exhibido una orden de cateo o algún documento ministerial que justificase su actuación.

“El señor Elías no ha querido presentarse al Senado; pedimos su presencia desde hace un mes por la destitución del titular de la Fepade, Santiago Nieto, pero no ha habido forma.

“Por otro lado ya metí un punto de acuerdo para que él rinda un informe de lo que hicieron y están haciendo aquí; de por qué llegaron de la forma en que llegaron”, expresó.

El punto de acuerdo –dijo- será leído en tribuna mañana e incluye la solicitud de que se agilice el proceso de devolución de pertenencias y valores que no sean objeto de investigación, de forma íntegra.

La legisladora añadió que el regreso de las cosas, tampoco soluciona lo ocurrido, que debe ser investigado al constituir una probable violación al debido proceso.

“No se van a quedar impunes. Voy a meter una denuncia ante una Corte Internacional porque en el país no hay quien dé la cara.

“Si ellos tenían una investigación debieron hacerlo de una forma más pulcra, con tiros de precisión y no agarrar parejo, afectando a todos. No puede ser que porque uno mató a un perro dentro de las cajas de seguridad, concluyan que todos son mataperros”, agregó, haciendo una analogía final.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS