Pide Silvano Aureoles cuidar que crimen no se infiltre en elección

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que las autoridades competentes continúan las revisiones exhaustivas de los perfiles que contienden por algún puesto de elección popular, ya que es responsabilidad de todos cuidar el proceso electoral
Pide Silvano Aureoles cuidar que crimen no se infiltre en elección
El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles coincidió con la visión de dirigentes de MC de que se deben revisar los perfiles de candidatos a puestos de elección popular, a fin de evitar narcocandidatos Foto: Archivo/El Universal
07/04/2018
19:00
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Morelia, Michoacán.- Luego de que esta semana, dirigentes de diferentes partidos políticos dieran a conocer sobre presuntas amenazas del crimen organizado hacia algunos de sus integrantes y se encendieran los focos rojos en este proceso electoral, el gobierno de Michoacán señaló que continuarán las “revisiones exhaustivas” de los perfiles a candidatos.

Al encabezar una reunión de evaluación con el Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), el gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que las autoridades competentes continúan las revisiones exhaustivas de los perfiles que contienden por algún puesto de elección popular.

Mediante un comunicado, Aureoles Conejo advirtió que en Michoacán no volverán los tiempos en que la delincuencia se infiltraba en los procesos electorales.

"Es responsabilidad de todos y de todas cuidar el proceso electoral. No vamos a permitir, por ningún motivo que el crimen organizado se inmiscuya como ocurrió en el pasado; esa historia quedó atrás", enfatizó.

El mandatario estatal reiteró que las autoridades están abiertas a recibir cualquier denuncia de las candidatas y candidatos, para evitar que sean rehenes de los grupos delictivos.

De acuerdo al texto oficial, para las autoridades estatales y federales que conforman el GCM, sí hay garantías para el óptimo desarrollo de las campañas y de los comicios del próximo 1 de julio.

Desde su oficina, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, afirmó que no se puede permitir que algún candidato de ningún partido político llegue al proceso electoral si tiene algún vínculo con grupos delictivos.

Lo anterior, apuntó, es con el objetivo de blindar el proceso electoral en puerta y asegurar que la ciudadanía no sea gobernada por grupos delictivos.

“Todos los partidos tenemos la responsabilidad de dar a conocer el nombre de nuestros candidatos para que sean investigados a fondo por las autoridades de seguridad estatales y federales, para hacer las investigaciones correspondientes”, indicó.

Paredes Andrade aseveró que si algún candidato trae cola que le pisen, sin lugar a duda tendrán que bajarlo de proceso electoral, sea cual sea el partido político que lo postule.

Entrevistados por separado, los dirigentes de MC, Javier Paredes y Martín García Avilés, pidieron al Partido Revolucionario Institucional revisar a fondo sus candidaturas.

En específico, coincidieron en que el PRI debe dar marcha atrás a la candidatura de Daniela de los Santos Torres, por relacionarse políticamente con personajes de “oscuro pasado y mapaches históricos” que amenazan el proceso electoral.

De los Santos Torres ha sido vinculada políticamente a una persona que fue extraditada en 2010 a Estados Unidos por narcotráfico y al exl íder del tricolor en Morelia, Mario Tzintzún Rascón, quién dijo que iba a apoyar su campaña “desde pegar un botón, hasta matar un cabrón”.

Se buscó a la aspirante priísta para que vertiera su opinión al respecto, pero no fue posible entrevistarla; sin embargo dijo que en días posteriores concedería un espacio.

Sobre el caso del aspirante a diputado federal que fue extraditado por la PGR a Estados Unidos, Martín García Avilés líder del PRD en Michoacán, advirtió que esas decisiones del PRI, “no ayuda nada (a mantener limpio el proceso electoral)”.

“De por sí la actividad políticam en general ocupa la limpia de la cara como práctica de la política, menos con este tipo de personajes que buscan algún tipo de protección. Lamento que el PRI esté abriendo con una fisura y permita que se le meta un precandidato con oscuro pasado”, advirtió.

Respecto a la relación del ex aspirante priísta con Daniela de los Santos, Martín García señaló que en el Revolucionario Institucional son capaces de todo y recordó que recientemente “uno de los mapaches históricos del PRI confesó que para ganar eran capaces de todo”.

“Seguramente en el PRI la invitación sería para que sustituyan inmediatamente a la candidata (Daniela de los Santos Torres) y este tipo de operadores que lejos de ayudarle le perjudican no solamente al PRI; le perjudican a Michoacán”, agregó.

Para Javier Paredes de Movimiento Ciudadano, los ciudadanos merecen aspirantes, candidatos y representantes populares que no tengan vínculos con la delincuencia y que no reciban ningún recurso económico ilícito.

“Pero tampoco se vale que dentro de su equipo, dentro de su estructura o dentro de las propias administraciones reciban a alguien que tenga cualquier vínculo con la delincuencia organizada”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS