Pide padre Goyo “no acostumbrarse al olor a muerte" en México

"El derecho a vivir en la paz, en la justicia, es un derecho innato, que todavía más lo avala la Constitución y no puedes dejárselo a un corrupto, a un inepto. Esto es tarea de todos"
Pide padre Goyo “no acostumbrarse al olor a muerte" en México. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
23/03/2018
10:27
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

Para el sacerdote Gregorio López Jerónimo, mejor conocido como “Padre Goyo”, desde que encabezó las autodefensas en Apatzingán, “lo peor que nos puede pasar es acostumbrarnos al olor a muerte; acostumbrarnos a enterrar a los fieles”, en el escenario de violencia que azota a Michoacán y al país.

“No podemos dejarnos atropellar, lo peor que nos puede pasar es acostumbrarnos al olor  a muerte; acostumbrarnos a enterrar  a los fieles, aprender de memoria los cánones de la liturgia de los fieles”, señaló enfático el también exvocero de las autodefensas.

Gregorio López Jerónimo fue párroco de la catedral de Apatzingán, miembro de las extintas autodefensas y, en 2016, fue enviado a la Universidad Pontificia de la Ciudad de México.

A dos años de dejar la parroquia de Apatzingán, en un mensaje dirigido a través de un video, el clérigo consideró que la ciudadanía, iglesia y fieles, no se pueden quedar callados ante la coyuntura histórica por la que atraviesa el país.

Ante un gobierno inoperante, metido hasta los codos, hasta el cuello en la impunidad, pero sobre todo en el contubernio con la delincuencia organizada, no podemos quedarnos callados como hombres y mujeres de fe”, acusó.

Planes para contribuir a la paz 

Desde su trinchera, López Jerónimo anunció que ha diseñado un plan de acciones para contribuir a la paz y atención a víctimas del delito.
“Tenemos que alzar la voz; somos parte de la solución y no parte del problema. Apelo a las autoridades que todavía tengan una pizca de dignidad, a que se sumen,  a que reclamen, a que levanten la voz”, expuso.

Aseguró que se tiene que ir en busca de los descartados sociales y descartados eclesiales que son más vulnerables; “esos a quien les han arrebatado toda dignidad todo derecho”.

Reconoció que como iglesia tienen cinco asignaturas pendientes: primero, como lo hacen los Jesuitas en Michoacán, formar un Centro de Investigación de Acción Social que tiene como único objetivo formar células para la reconstrucción del tejido social.

“Esto es tarea de todos, no es tarea del gobierno y menos de un gobierno sátrapa corrupto e inepto como el que nos está gobernando hoy”, destacó el Padre Goyo.
Una segunda tarea, explicó, es la organización para el reclamo de la justicia y la paz mediante mesas de seguridad, como las que ya hay en Michoacán en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Morelia.

Estas mesas de seguridad “se han iniciado a congregar los hombres  a los que se les paga para que nos guarden la seguridad y reclamarles el Estado de Derecho y una sociedad tranquila, en paz”, enfatizó.

Una tercera tarea, comentó el Padre Goyo, es un proyecto profesional de atención a las víctimas de la violencia, pero no cualquier atención, ya que “no bastan rezos”.
“Hay que tener un grupo de profesionales en psicología, en el aspecto legal, médicos y todos los profesionales que puedan coadyuvar a que las víctimas de la violencia salgan de este bache en el que se encuentran”, especificó.

En la grabación de 5 minutos con 15 segundos, Gregorio López indicó que una cuarta tarea es la escucha cercana a las víctimas y una última, la conformación de un Consejo Ciudadano que reclame los derechos y la dignidad de las personas.

El derecho a vivir en la paz, en la justicia, es un derecho innato, que todavía más lo avala la Constitución y no puedes dejárselo a un corrupto, a un inepto. Esto es tarea de todos”, reiteró el expárroco de la catedral de Apatzingán.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY