Pide Miguel Márquez clemencia a guanajuatense condenado a muerte

El mandatario estatal solicitó convocar a una audiencia de revisión del juicio contra Rubén Cárdenas, condenado a muerte en Texas
15/10/2017
20:05
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

El gobernador Miguel Márquez Márquez solicitó al gobernador de Texas, Greg Abbot y al Presidente de la Oficina Ejecutiva de la sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, David Gutiérrez, que convoquen a una audiencia de clemencia y revisión del juicio y proceso del guanajuatense Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a la pena de muerte.

El mandatario estatal, quien este fin de semana realizó una gira por Estados Unidos, argumentó que hay razones importantes para recomendar una concesión de clemencia en éste caso. También dijo que “hay varios factores que apoyan una concesión de un indulto en éste caso”.

Cárdenas Ramírez, de la colonia Las Delicias del municipio de Irapuato, Guanajuato, tiene fecha de ejecución para las 18:00 horas del próximo 8 de noviembre, en la prisión de Allan B. Polunsky, en Livingston, Texas, por los delitos de secuestro, violación y homicidio de prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad, ocurridos en 1997.

El gobernador señaló que el caso de Cárdenas Ramírez es particularmente preocupante porque fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus múltiples interrogatorios por parte de la policía y sus declaraciones fueron usadas como evidencia para condenarlo; desde ese momento el Gobierno del Estado de Guanajuato ha acompañado su proceso apoyando a sus familiares, solicitando una adecuada intervención consular.

“Ante la ausencia de evidencia física que vincule al señor Cárdenas, estoy profundamente preocupado porque el Estado de Texas está preparado para ejecutar a un hombre potencialmente inocente, por lo que pido se conceda una suspensión de tiempo suficiente para que Cárdenas realice pruebas de ADN en evidencia no probadas previamente que pudieran exonerarlo”, aseveró.

En un comunicado, Gobierno del Estado describió que la Corte Internacional de Justicia determinó que los Estados Unidos, violaron las disposiciones de notificación consular previstos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (VCCR), de 50 connacionales incluyendo a Cárdenas Ramírez, y que tenían derecho a una revisión judicial y reconsideración de sus condenas y sentencias como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares.

Cinco años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también revisó la demanda, encontrando que la violación privaba de las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo, por lo que recomendó un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.

De igual forma, en 2008, el Ex Gobernador, Rick Perry, y el actual Gobernador, Greg Abbot, en su calidad de Fiscal General del Estado, prometieron que el estado de Texas; pediría a los tribunales que revisaran las reclamaciones, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo la revisión y reconsideración a la que tiene derecho, por lo que se solicita proporcionen el remedio requerido, convocando a una audiencia de clemencia y revisión del juicio.

Dada la naturaleza recíproca de la VCCR, México confía en el compromiso de los Estados Unidos de América de proteger los derechos de los mexicanos detenidos a la notificación y asistencia consular; así como en México se extiende el mismo derecho a los ciudadanos estadounidenses, como es el caso de Guanajuato en donde habitan más de 12 mil ciudadanos americanos en la ciudad de San Miguel de Allende, y sobre quienes nos aseguramos tengan la protección total bajo la Convención de Viena.

“Estoy convencido de que si ambos países garantizan la notificación consular y la asistencia a nuestros nacionales, el Estado de Derecho se fortalecerá y nuestras relaciones bilaterales mejorarán. En este sentido, pedimos respetuosamente que se proporcione un recurso efectivo en el caso del señor Cárdenas”, dijo Miguel Márquez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS