Pide gobernadora de Sonora apoyo para “dreamers”

Claudia Pavlovich se pronunció por la gestión de recursos federales aplicables en atención a migrantes para impulsar el desarrollo del norte del país
14/09/2017
21:30
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

La gobernadora Claudia Pavlovich pidió a sus homólogos mexicanos de la frontera norte de México apoyar el cabildeo de los gobernadores y senadores de Estados Unidos para salvaguardar los derechos de los “dreamers”.

La gobernadora de Sonora asistió a la Cuarta Mesa de Trabajo de la Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte, que se celebró en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde también estuvieron Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; José Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega La Madrid, de Baja California y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, quienes analizaron como tema principal la postura antiinmigrante de Estados Unidos.

Los gobernadores también se pronunciaron por la gestión de recursos federales aplicables en atención a migrantes para impulsar y mantener el desarrollo del norte del país.

Durante la reunión, la gobernadora sonorense expuso la necesidad de apoyar el cabildeo en apoyo a los llamados “dreamers” y que sus derechos estén a salvo.

“Tenemos que hacer un esfuerzo con nuestros homólogos gobernadores, y también en el caso particular de Sonora-Arizona, de John McCain y Jeff Blake, que son senadores que están impulsando y cabildeando el tema del Dream Act, que es la vía legal más importante para los ‘dreamers'", enfatizó.

En el encuentro, los gobernadores condenaron la eliminación, dentro del Presupuesto de Egresos 2018, de los fondos para programas de atención a migrantes, en perjuicio de los 21 millones de habitantes de esta zona.

Confirmaron la propuesta de fortalecer la gestión para atraer recursos federales para las administraciones que integran esta alianza de gobernadores, como es el Fondo para Fronteras, en el que se busca reponer el presupuesto de 750 millones de pesos mínimo y modificar las reglas de operación y criterios de designación del fondo para darle flexibilidad y autonomía para su ejercicio.

De la misma forma, restituir los 300 millones que se asignaron el 2016 del Fondo de apoyo al Migrante, además de fortalecer el Fondo de Fronteridad para solventar los costos de migrantes y repatriados para operar albergues o infraestructura y que permanezcan en la región, esto apoyado con la creación de programas que apoyen la situación de estas personas.

El solicitar a la federación tener mayor participación con propuestas y peticiones en la negociación del TLCAN, fue otro de los acuerdos que se dieron dentro de la mesa de trabajo, a fin de valorar el impacto económico y social que se pueda dar con la modificación de este tratado en la zona frontera norte.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS