Pide gobernador de BC atender problema de adicciones antes de legalizar marihuana

El gobernador de Baja California señala que permitir la venta de marihuana en las zonas turísticas es una estrategia para contener la inseguridad
31/01/2018
04:46
Gabriela Martínez / Corresponsal
Tijuana, Baja California.
-A +A

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se manifestó en contra de la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, para permitir la venta de marihuana en las zonas turísticas en los estados más golpeados por la violencia, como una estrategia para contener la inseguridad.

Vega de Lamadrid afirmó que antes de pensar en legalizar el consumo de la droga primero la Federación junto con los gobiernos locales tendría que pensar en una estrategia para la aplicación de una política pública contundente para atender el problema de adicción como un problema de salud.

“Yo estoy en contra de la legalización de la droga sobre todo porque no tenemos una política pública, sobre todo federal, que tienen que ver con la atención en todos los sentidos en materia de salud para quienes están enfermos, porque la adicción es una enfermedad”, advirtió.

El mandatario estatal indicó que la prioridad como estrategia debe ser crear un programa que atienda el consumo como un problema de salud pública, que según la tendencia que marca la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, va en aumento.

“Mientras no tengamos una política nacional que atienda esta parte difícilmente creo yo podemos correr el riesgo de liberar la droga, por ello no estoy de acuerdo, así es que es importante una política pública exprofeso para atender a estas personas”, indicó.

De acuerdo con la  Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 el consumo de mariguana incrementó en Baja California de 2006 a 2016, al pasar de una población de consumidores de 7.5% a una de 12.8%.

Piden análisis primero 

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan, expresó que se debe realizar un análisis a consciencia para conformar la viabilidad de la propuesta ya que en el caso de Baja California, es vecino de Estados Unidos, donde recientemente legalizaron la venta de la mariguana para uso recreativo.

“Tenemos una relación económica y cultural con California, entre semana me toco una llamada donde una persona compró un derivado de la mariguana en Estados Unidos con funciones médicas y al momento de cruzar la frontera pues no tenía permiso y eso generó consecuencias, todo eso se debe analizar. No me asusta el tema de que mañana se pudiera consumir de manera recreativa”, indicó.

El líder de los comerciantes dijo que pudiera consumirse la mariguana de manera recreativa, pero con la aplicación de un control estricto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS