Pide EU a turistas tener más cuidado al visitar BCS

El Departamendo de Estado pidió a sus connacionales que refuercen su seguridad ya que el aumento de la actividad criminal y homicidios han aumentado y personas inocentes han resultado heridas
FOTO: Especial
22/08/2017
18:17
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
La Paz - Baja California
-A +A

El Departamento de Estado, de los Estados Unidos pidió a sus connacionales extremar precauciones al viajar a Baja California Sur, particularmente a La Paz y Los Cabos en donde los enfrentamientos han alcanzado a personas inocentes.

“De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Secretaría de Gobernación, Baja California Sur experimentó un incremento en el número de homicidios comparado con 2016”, expuso el Departamento de Estado.

Además indicó que la mayoría de los homicidios parecían resultar de ataques dirigidos entre grupos criminales y no obstante, estos crímenes violentos han ocurrido en áreas frecuentadas por estadounidenses, también apuntan que tiroteos se han registrado en el día y han resultado heridas personas inocentes.

Cabe mencionar que en esta actualización las evaluaciones sobre la situación que prevalece en BCS en cuanto a seguridad se extendió y ya no sólo se hizo hincapié en el caso de La Paz, que desde hace tres años había estado concentrando casi en totalidad de homicidios violentos registrados en la entidad y abordó al municipio de Los Cabos.

El destino turístico cumplirá casi un año siendo un escenario de balaceras y ejecuciones, producto de pugnas entre grupos criminales, incluso en junio pasado se hallaron fosas clandestinas con 18 cuerpos enterrados. 

En marzo una persecución y tiroteo entre dos vehículos en plena glorieta turística en San José del Cabo sorprendió a residentes y turistas y dejó como saldo a un muerto y una mujer herida, esta información se mantuvo en completo hermetismo, sin embargo, días después autoridades confirmaron que se trató de una turista de 60 años originaria de Pensilvania, Estados Unidos y fue alcanzada por una bala que le hirió una pierna, de inmediato fue atendida en la localidad y luego trasladada a su lugar de origen para recuperarse.

Días antes una persecución terminó en pleno lobby de un hotel en San José del Cabo, estos hechos también causaron alarma entre la población.

Al iniciar este mes, la balacera ocurrida en la playa Palmilla dejó cinco muertos y provocó el desalojo de turistas y residentes que se encontraban en la zona, hasta el momento las autoridades no han informado avances de las investigaciones en las que únicamente que han participado menores de edad.

Por estos hechos violentos que alcanzaron al destino turístico, el Grupo de Coordinación en Seguridad informó que haría un “reajuste” en el despliegue de elementos policíacos.

Este lunes el gobierno estadounidense, a través de la alerta que emitió para México, reiteró la presencia en su lista de sus dos principales destinos turísticos: Los Cabos y La Paz.

En el comunicado refiere que en la entidad “la actividad criminal, violencia (incluyendo los homicidios), siguen siendo un problema en todo el estado”.

kcp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS