Pide CIDH informe sobre conflicto en Chalchihuitán

20/12/2017
03:40
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez.
-A +A

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno mexicano un informe sobre las medidas asumidas por el caso de los tzotziles desplazados en Chalchihuitán, a causa del conflicto limítrofe con Chenalhó, indicó Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

El activista dijo que la solicitud de la CIDH deriva del requerimiento que ese centro realizó el pasado 27 de noviembre a dicha comisión para que se establecieran, con carácter de urgente, las medidas cautelares necesarias para respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chalchihuitán y Chenalhó.

De manera simultánea, la CIDH pidió al Frayba un informe que aporte mayor información sobre la violencia y la situación de los desplazados.

Faro Navarro aseguró que informarán que persiste la situación de violencia, “que el grupo armado de corte paramilitar en la región sigue operando y asediando a Chalchihuitán, principalmente, en la franja limítrofe”.

Agregó que la situación se tensó después del fallo del Tribunal Unitario Agrario, el pasado 13 de diciembre, a favor de Chenalhó, porque el gobierno empezó a “asediar a funcionarios de Chalchihuitán y a los de Bienes Comunales para que acepten 15 millones de pesos, 300 casas y proyectos productivos como compensación.

El informe del Frayba será enviado a la CIDH el día 28 de este mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS