PGR liga cajas de seguridad con el crimen organizado

Los mil 500 cofres decomisados en Cancún fueron abiertos: SEIDO; interponen amparo 17 usuarios contra traslado de pertenencias
El subprocurador de la SEIDO, Israel Lira Salas, dijo que el cateo al inmueble de First National Security en Cancún revela que se trata de delitos graves (FOTOS: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
02/11/2017
04:00
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Desde el 9 de octubre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) ha buscado en las mil 500 cajas de seguridad que incautó en Cancún, Quintana Roo, evidencias relacionadas presuntamente con Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, identificada como líder del cártel que opera en la entidad.

Todas las cajas ya fueron abiertas y en algunas de ellas se encontraron objetos que podrían pertenecer al crimen organizado.

Aunque rechazó identificar contra quién es la investigación relacionada con las cajas de seguridad, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, explicó en entrevista que la orden de cateo fue otorgada por un juez federal conforme a las reglas del procedimiento penal.

En agosto pasado Doña Lety fue vinculada a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fue detenida el 9 de agosto en Puebla y desde entonces se le señaló como probable responsable de homicidios, secuestros y extorsiones cometidos en Cancún, Quintana Roo, como parte de la disputa por el control de la plaza entre Los Zetas, los cárteles del Golfo y el de Jalisco Nueva Generación.

Lira Salas indicó que la orden se refiere a la revisión de un inmueble propiedad de la empresa First National Security en Cancún, y todo lo que se encuentre en el interior del lugar donde los agentes ministeriales localizaron tanto oficinas como las cajas y bóvedas de seguridad.

“Por el momento en el que nos encontramos, todavía no podemos revelar con precisión de qué asunto se trata, te puedo decir que se trata de un asunto de delincuencia organizada y de delitos contra la salud, no puedo platicar quién es el objetivo de nuestra investigación”, comentó.

“Te puedo decir que lo que hemos encontrado corrobora que las diligencias que hemos realizado y que las informaciones que teníamos de inteligencia son correctas, que sí tenemos evidencias relacionadas con los delitos que estamos investigando y son delitos graves, relevantes y más adelante se hará del conocimiento de la autoridad judicial”.

Recursos legales. El pasado viernes, EL UNIVERSAL dio a conocer que elementos de la SEIDO ingresaron a las instalaciones de First National Security con el fin de llevarse las mil 500 cajas a su sede de la Ciudad de México; sin embargo, clientes de la empresa acudieron a manifestarse en contra y desde entonces se quedaron en plantón para impedir el traslado.

Diecisiete clientes de la empresa First National Security obtuvieron una suspensión provisional para que las cajas de seguridad que rentaron y en las que tienen guardadas sus pertenencias no sean abiertas ni trasladadas fuera de Cancún.

Al respecto, el subprocurador de la SEIDO indicó que los amparos fueron tramitados después de que las cajas fueron abiertas, por lo que el efecto de la suspensión es que el contenido, propiedad de los 17 quejosos beneficiados, no sea trasladado  a la Ciudad de México hasta en tanto se defina si los jueces concederán o no el amparo.

“No hay ninguna orden al Ministerio Público para suspender las diligencias que está llevando a cabo, las cajas fueron abiertas antes de que se tramitaran esas demandas de amparo, los jueces concedieron la suspensión provisional con el fin de que los objetos no sean trasladados a la Ciudad de México y el hecho de que se sigan practicando las diligencias no es ninguna violación a ningún derecho o garantía”, agregó.

“La diligencia se realiza en cumplimiento a una orden otorgada por una autoridad judicial, y en estricto apego a esa orden se ha venido realizando el cateo y todas las diligencias”, explicó.

Frenan traslado. El subprocurador de la SEIDO dijo que el traslado del contenido de las cajas es para que los agentes y peritos puedan realizar de manera más rápida y efectiva el trabajo de revisión debido a que en la Ciudad de México se tienen las instalaciones adecuadas para ello.

Sin embargo, dada la preocupación de los dueños, la PGR permanece trabajando en el lugar y analiza la posibilidad de concluir todas las investigaciones en Cancún.

“No vamos a hacer el traslado hasta que no sepamos que la gente esté tranquila, hasta que sepa que sus pertenencias vienen para acá y que van a regresar y las van a recuperar. No las trasladamos porque queremos que la gente esté tranquila y que sepa que no se les están quitando sus pertenencias”, dijo Lira Salas.

Enfatizó que el contenido de las cajas de seguridad que no esté relacionado con la investigación que realiza la dependencia, será devuelto a sus dueños.

Ayer, una comisión de cinco clientes afectados se reunió con Israel Lira Salas para escucharlos sobre el futuro de sus propiedades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS