PGR imputa a alcalde de Aquila delitos como terrorismo y secuestro

El presidente municipal de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga, es acusado de robo de combustible, terrorismo, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud
03/12/2017
14:45
Carlos Arrieta
Aquila, Michoacán
-A +A

El presidente municipal de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares, es acusado por la Procuraduría General de la República de robo de combustible, terrorismo, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud, así como operaciones con recursos de procedencia Ilícita y falsificación, junto con cinco ex autodefensas de la región de la Sierra Costa.

Al no encontrar elementos probatorios de la PGR, que inculpen a los imputados, el Poder Judicial de la Federación, le concedió hace apenas unos días, un amparo a los imputados contra el acto reclamado por la fiscalía (orden de aprehensión).

Desde el pasado 6 de noviembre, EL UNIVERSAL dio a conocer que a pesar de que la PGR había “filtrado” el documento en el que presuntamente había sido requerido el presidente municipal perredista y cinco autodefensas más, éstos no habían sido notificados.

Lo anterior consta en el documento con fecha del 25 de octubre de este 2017 emitido por la PGR, mismo que fue alterado a mano y en el que no aparece la firma y número de documento oficial con el que el alcalde haya sido notificado.

En el oficio relacionado a la Carpeta de Investigación FED/MICH/MLM/00015302017 los espacios de nombre, hora, fecha y firma, así como número de identificación oficial y nombre de quien la expide, aparecen en blanco, ya que nunca fue notificado el edil.

Contrario a lo que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el “citatorio” firmado por Tania Jaqueline Rangel Villaseñor, agente del Ministerio Público de la Federación, no señala las presuntas acusaciones o delitos por los que supuestamente fue requerido José Luis Arteaga y cinco personas más.

Además de que el mismo documento de la causa 628 de este año 2017, exhibe que fue alterado con bolígrafo.

En una primer versión del oficio, sólo aparece el nombre del presidente municipal de Aquila y, en otra de las copias, fueron escritos a mano los nombres de Cemeí Verdía Zepeda, Héctor Navarrete Zepeda, fundadores de las autodefensas en los municipios de Santa María Ostula y Coahuayana.

También fue agregado a mano alzada, el nombre de Germán Ramírez Sánchez, excomandante de las autodefensas en Aquila, así como Luis Donaldo Tolentino López y Santiago Aquino Flores, de las guardias comunitarias de Caleta de Campos.

Hasta esa fecha, ninguno conocía aún los delitos de los que la dependencia federal los acusaba; sin embargo, este diario tuvo acceso a los documentos en los que la PGR instruye a la Policía Ministerial Federal, iniciar las investigaciones contra los imputados.

Al respecto, Germán Ramírez Sánchez “El Toro”, excomandante de las autodefensas y actual titular de la Policía municipal de Aquila, advirtió que esos acosos de la PGR no los amedrenta y no bajarán la guardia en los temas de seguridad para mantener la paz y el orden en esos municipios.

Ramírez Sánchez, acusó que la PGR ahora persigue sin fundamentos a quienes combatieron al crimen organizado y lo desterraron de sus municipios para defender a sus familias y a la población, lejos de atrapar a los verdaderos criminales.

Lo anterior, enfatizó, a pesar de que es una tarea a la que están obligadas justo las autoridades de seguridad y procuración de justicia y no los ciudadanos organizados, que fueron los que salieron al frente para defender la vida de la población.

“Para nosotros es triste y complejo de asimilar, porque desgraciadamente nos fabrican delitos que nosotros no hemos cometido, por meramente intereses del poder económicamente buenos y económicamente malos”, expresó.

Entrevistado en su oficina, Germán Ramírez, señaló que para los gobiernos federal y estatal, el bienestar de la población no les interesa.

“Desgraciadamente la gente del crimen organizado que estaba aquí (Sierra-Costa) y que nosotros detuvimos, está libre, y al estar libre hay muchos intereses de ellos para poder regresar: que haya una colusión con las autoridades desconozco, pero lo que sí veo es que hay un gran favoritismo hacia los criminales”, dijo.

Ramírez insistió que luego del levantamiento de la lucha civil armada, el índice en materia de homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos de alto impacto que cometía el crimen organizado se ha reducido a tasa cero.

“Le decíamos a un funcionario de seguridad del estado de Michoacán que cómo puede ser posible que nosotros les estamos ahorrando gastos y los estamos haciendo ver bien, sin que nosotros aparezcamos en los reflectores, y nos paguen con estas órdenes de aprehensión prefabricadas”, cuestionó.

CONSEJO CIUDADANO MANTIENE BLOQUEOS

Desde el pasado 20 de noviembre, el Consejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán exigió un alto al acoso de la PGR contra sus liderazgos comunitarios y de seguridad.

Desde esa fecha instalaron bloqueos sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de La Placita, Las Brisas y en la desviación hacia la cabecera municipal, en la que solo permiten de manera intermitente el paso vehicular cada 15 minutos.

Ebenezer Verdía Ruíz, secretario del ayuntamiento de Aquila y vocero del movimiento, dijo desde que inició esta movilización, que el Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra-Costa de Michoacán, se conformó apenas el pasado 9 de noviembre, “con la finalidad de unificar y fortalecer la lucha por la seguridad de esa zona michoacana”.

Este Concejo está conformado por ciudadanos y comunidades de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec.

Este lunes, al cumplir 24 días de bloqueos y movilizaciones, los integrantes del Consejo darán a conocer un nuevo plan de acciones, resultado de la falta de respuesta de las autoridades para solucionar sus demandas.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS