PGR decomisa cargamento de 18 mil kilos de pulpo que esta en veda en Yucatán

En el presente, el pulpo está en veda en la costa yucateca, por lo que este caso se trataría de un delito, de ahí la relevancia de las investigaciones
PGR decomisa cargamento de pulpo que esta en veda en Yucatán
(Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera) Elementos de la PGR decomisaron 18 mil kilogramos que estaban en una bodega del puerto de Celestún, Yucatán
01/05/2018
17:04
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A

MÉRIDA,YUCATÁN.- El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesa), Félix Armando Luna Gómez, informó que el fin de semana pasado lograron asegurar 18 mil kilogramos de pulpo en una bodega en el puerto de Celestún, al poniente de Yucatán.

La especie está en veda por lo que la dependencia federal interpondrá la denuncia correspondiente.

Aseguró que es penoso que el producto decomisado sea de talla pequeña, es decir,  el tamaño del producto capturado es menor a lo permitido por la NOM-008, por lo que los cefalópodos no habían alcanzado su etapa total de crecimiento.

“Por eso ahora estamos en etapa de investigaciones, no podemos dar mayores detalles del caso. Estamos constatando la frescura y el tamaño del pulpo encontrado, para posteriormente seguir con el proceso de denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, señaló.

En el presente, el pulpo está en veda en la costa yucateca, por lo que este caso se trataría de un delito, de ahí la relevancia de las investigaciones que realizan los oficiales de la Conapesca.

Rechazó también que el operativo sea por una denuncia ciudadana, pero reconoció que habían tenido reportes de pesca ilegal de pulpo en el litoral, por eso reforzaron sus acciones de inspección.

La SAGARPA informó que el 16 de diciembre del 2017 inició la veda del pulpo, vigente hasta el mes de julio del presente año.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS