Entre advertencias de sectores transportistas de que no permitirán su entrada a Michoacán y, sin legislación local al respecto, la empresa de taxis Uber, inició este miércoles el registro de vehículos y choferes para operar en los municipios de Morelia y Uruapan.

“Completa ti registro antes del 11 de octubre y disfruta promociones de hasta $10, 000 pesos en tarifas durante las primeras semanas”, cita Uber en la invitación que hizo mediante correos electrónicos en las que anuncia sus intenciones de operar en Michoacán.

El registro de vehículos y choferes inició este jueves, bajo pleno hermetismo en un hotel de la capital michoacana, donde se han dado cita grupos de personas interesadas en ingresar a esta modalidad de transporte público.

Tras el anuncio de Uber y el inició de sus registros para empezar a operar, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte, Marco Antonio Lagunas Vázquez ha guardado silencio y no responde teléfonos para que explique bajo que esquema legal y de control ingresará la empresa privada de taxis a la entidad.

Mientras, diputados locales advirtieron que no hay una legislación para que Uber opere de manera segura y que ven muy remota esa posibilidad, líderes del sector transportista advirtieron que no permitirán que esa empresa trabaje.

Para Raymundo Arreola Ortega, diputado local y presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, en Michoacán ni si quiera se tiene contemplado legislar para que en la entidad operen las plataformas de Uber y Cabify , como servicio público.

Arreola Ortega enfatizó que no existe la posibilidad de que en Michoacán puedan operar las plataformas de Uber y Cabify, ya que en la entidad de acuerdo al marco normativo , sólo se puede prestar el servicio público a través de concesiones, lo cual no permite que particulares lo hagan.

“Aquí no se ha contemplada la posibilidad de que Uber y Cabify pudieran incorporarse a la Ley de Transporte Público en la entidad. Es una cuestión que para nosotros lo vemos remoto o sin posibilidad, toda vez que es un servicio que debe replantearse en muchas cosas”, reiteró.

Explicó, que entre otras cosas, es importante que primero se tenga que mejorar el servicio concesionado que se tiene y el permisionario en Michoacán.

“Es decir, que la Cocotra como órgano regulador en el estado en materia de transporte público, debería tener presente, una estadística abierta de quienes son los que realmente están operando o utilizando la concesión o el permiso y una vez que se supere esa etapa, se puede pensar en otra cuestión”, indicó.

Advirtió al respecto que, mientras tanto no esté debidamente planificado el asunto de las concesiones y el transporte, respecto a quiénes son los que conducen esas unidades, “no hay posibilidades de que se esté pensando en otro tipo de servicio para el estado de Michoacán”.

Dijo, que existen más de 35 mil concesiones expedidas por la Cocotra y que en ninguna se tiene una base de datos de los conductores de las unidades y qué tipo de personas son, lo cual hace muy peligroso el servicio para el usuario.

Consideró que incluso, actualmente este descontrol y falta de regulación de las personas que manejan las unidades en el servicio concesionado, no deja exenta a ninguna entidad de que pasen tragedias como lo sucedido en Puebla, donde un chofer abuso de una joven y la asesinó.

Ahondó que lo que han visto con Uber o Cabify en otros estados de la República, es que una persona que pueda obtener su vehículo para prestar ese tipo de servicios, resulta ser que muchas de las veces no son quienes conducen las unidades.

Resaltó que se necesita que haya ese control y un registro permanente, sin tanta opacidad, de quiénes son esos choferes, para saber si están capacitados y si están profesionalizados.

“Y en Michoacán, lo primero que nos debe llamar la atención después de todo esto, es que quienes conducen los permisos y concesiones del estado, tengan una permanente vigilancia de quiénes son los que manejan estas unidades para al rato no tener sorpresas o situaciones tan difíciles como lo que pasó en Puebla”, sostuvo.

NO PERMITIREMOS UBER O CABIFY

El presidente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) que aglutina más de 22 mil concesionarios, José Trinidad Martínez Pasalagua, advirtió que en el caso remoto de que se pretenda, no permitirán que en Michoacán operen las plataformas de Uber y Cabify.

Martínez Pasalagua reveló que incluso ya se han unido con transportistas de otros países de Europa y América Latina donde operan estas plataformas, para sacar de circulación las unidades de Uber y Cabify.

“Aunque no operan en Michoacán, nos estamos integrando con el Frente Nacional Taxista y de transporte federal en un trabajo de lucha aquí en México, pero también hay contacto con gente del sector de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España; aquí en América, con Argentina, Chile y Brasil, para conjuntar esfuerzos y sacar estas empresas de circulación. Esa es nuestra guerra con los taxis piratas modernos”, detalló.

Consideró, que la situación en estos casos de Uber y Cabify, es una competencia desleal, ya que éstas empresas no están reguladas de fondo y operan en diferentes entidades, aunque en toda la República Mexicana hay concesiones.

“A los transportistas concesionados no nos asusta la competencia. Lo que se nos hace grave es que vengan a imponernos servicios de una manera diferente a la que hacemos los transportistas regulados”, refirió.

En ese sentido pidió a las autoridades “piso parejo” y que pongan a competir a esas plataformas mediante el esquema de concesiones, ya que así todos pagarían, como lo hacen los concesionarios, renovación, seguros, impuestos y cumplir con la exigencia de traer los vehículos en óptimas condiciones.

“Ahora, la situación que está privando en México, es por gente que no se sabe quiénes son los que realmente prestan el servicio y yo creo que se está viendo con violaciones, secuestros y asesinatos, como ya pasó en Puebla”, remató.

cfe

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