Pescadores piden bajar precio al diesel por costos de operación en Sinaloa

Los armadores que operan una flota de 500 embarcaciones camaroneras se manifestaron para externar sus demandas ante la crisis del sector
Pescadores piden bajar precio al diesel por costos de operación en Sinaloa
Foto: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
05/01/2018
17:33
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

Los armadores que operan una flota de 500 embarcaciones camaroneras plantearon que se fije un precio de ocho pesos por litro de diesel para bajar costos de operación y trabajar en las costas del Pacífico durante nueve meses, tiempo que dura la explotación del crustáceo.

Establecieron que, en la actualidad, con el subsidio de 2.5 pesos por litro que se les da para el consumo de combustible, sólo permite tener capturas muy bajas de camarón por espacio de sólo tres meses, por lo que la mayoría de los barcos están atracados.

Trabajadores del mar, empresarios pesqueros, empleadas de maquiladoras y congeladoras se concentraron en muelles del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, en el puerto de Mazatlán, para externar sus demandas de apoyo ante la crisis que vive este sector.

Con pancartas, los manifestantes reclamaron ayuda al gobernador y al presidente Enrique Peña Nieto, a quien advirtieron que “el sector social de alta mar está a la deriva”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca), Humberto Becerra Batista, observó que no es sólo el encarecimiento del diesel lo que lastima la pesca de camarón en alta mar, sino los actos de piratería y el saqueo de la especie.

Comentó que a poco más de tres meses de levantada la veda del crustáceo en mar abierto, la mayoría de la flota camaronera se encuentra atracada en los muelles ante los bajos volúmenes de extracción y el encarecimiento del precio de los combustibles.

Becerra Batista explicó que, en países como Ecuardor y Estados Unidos, el precio del diesel tiene un equivalente entre los cinco y nueve pesos por litro para los armadores, mientras que en México se paga por encima de los 14 pesos con todo y subsidio

Asimismo, el presidente de Canaipesca precisó que el hecho de que la flota camaronera deje de trabajar seis meses tiene repercusiones enormes, puesto que cientos de proveedores, talleres y empresas maquiladoras generan miles de empleos que dependen de dicha actividad.

Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Federal de Diputados, comentó en diciembre pasado que se gestiona la liberación de 400 millones de pesos para respaldar al sector pesquero de alta mar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se menciona que en los planteamientos de los armadores sociales, éstos piden otorgar una bonificación adicional de dos pesos por el concepto del impuesto que se cobra en los combustibles además del subsidio que reciben de 2.50 por litro de diesel.

De igual forma, se pide agilidad a la devolución del Impuesto al Valor Agregado que cubren en sus compras de combustible y se contemple otro apoyo de dos pesos por litro de combustible que consuman sus barcos, canalizado a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS