Pesan sobre Aureoles dos solicitudes de expulsión

Fue acusado en 2017 de violentar la línea política del PRD; quedó pendiente
La queja, que fue presentada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PR D, establece que la firma de Silvano Aureoles en el Pacto por México no fue autorizada (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/04/2018
02:34
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

Morelia.— El gobernador Silvano Aureoles Conejo acumula dos solicitudes de expulsión en su contra en el interior del PRD. Además del procedimiento interno al que ha sido sometido como militante, luego de pronunciarse a favor de la candidatura de José Antonio Meade, tiene uno pendiente desde el año pasado.

A la fecha, el procedimiento pendiente no se ha resuelto debido a que quien lo interpuso abandonó el sol azteca. El diputado federal Fidel Calderón Torreblanca dejó de militar en el partido desde el 31 de agosto de 2017.

El 5 de julio del año pasado, un mes antes de que renunciara a las filas perredistas para sumarse a Morena, Calderón Torreblanca presentó una queja estatutaria en contra de Aureoles Conejo. El documento señala que el gobernador Michoacán violentó los estatutos, la línea política y diversos resolutivos del Partido de la Revolución Democrática.

La queja, que fue presentada ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, establece, entre otros puntos, que la firma de Silvano Aureoles en el Pacto por México no fue autorizada ni aprobada por los órganos de dirección de ese partido político.

Se señaló también que se violaron los estatutos referentes a la política de alianzas para la elección de 2018, al haber fijado el mandatario michoacano una posición que en ese entonces avaló una posible alianza del PRD con el PRI, respecto.

“Apuntar a una alianza con el PRI es diametralmente opuesto a la línea política definida de manera consistente por los órganos de dirección del Partido (PRD)”, se señala en la solicitud de expulsión.

Calderón Torreblanca argumentó en su misiva que desde los años 2015 y 2016, el sol azteca estableció que las alianzas políticas, sociales y electorales estarían orientadas, principalmente, hacia otros partidos de izquierda.

El demandante pidió, desde entonces, que se apliquen las sanciones que corresponden, y se obligue al denunciado a que en lo futuro se abstenga de actuar en contra de la línea política definida por el Congreso Nacional del PRD.

Por ir con Meade. Apenas el pasado fin de semana, tras hacer pública su simpatía hacia el candidato presidenciable del PRI, la dirigencia nacional del PRD informó que iniciará un procedimiento de expulsión en contra de Aureoles por su apoyo unilateral a José Antonio Meade.

En un mensaje a medios, el líder nacional del PRD Manuel Granados, dijo el pasado domingo que “ante la decisión unilateral del gobernador Aureoles Conejo se ha instruido se inicien los procedimientos estatutarios correspondientes.

“El pronunciamiento realizado por Aureoles Conejo representa un falta de respeto a la militancia y a las y los candidatos a la coalición electoral”, sostuvo Granados.

Con este procedimiento, suman dos los expedientes que el mismo PRD nacional tendrá que resolver en torno a una posible expulsión de Aureoles. En ambos casos se le señala de apoyar públicamente al PRI.

Mantente al día con el boletín de El Universal