PES en QRoo espera validación de sus candidatos a alcaldías

El secretario general del PES, Rubén Darío, se congratuló de la reciente resolución del Tribunalde la entidad que les permite separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” e ir solos en la elección local
PES en QRoo espera validación de sus candidatos a alcaldías
El secretario general del PES, Rubén Darío, en la delegación de la PGR, para presentar denuncia en contra de representante de Morena ante la coalición "Juntos Haremos Historia". Foto: Especial
20/04/2018
12:48
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún, Q. Roo.- El Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo confió en que en próximas horas el Instituto Electoral estatal valide el registro de las 11 planillas de ayuntamiento que inscribió de forma precautoria. 

Ubicó a Niurka Sáliva, Luis Roldán y Manuel Valencia Cardín, como sus candidatos más sólidos y con posibilidades de obtener el triunfo en los municipios cuyas cabeceras son Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, respectivamente.

El secretario general del PES, Rubén Darío, se congratuló de la reciente resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que les permite separarse de la coalición “Juntos Haremos Historia” e ir solos con candidatas y candidatos a la elección de ayuntamientos.

“Con esta resolución que deja sin efecto la negativa para separarnos de la coalición, se acaba el pleito entre aliados, porque ahora somos rivales”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

La modificación de dicho convenio iba firmada, esta vez, por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y por Gabriel García Hernández, representante de Andrés Manuel López Obrador; por los comisionados político-nacionales del PT, José Alberto Benavides y Silvano Camay, así como por el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes.

El 6 de abril pasado, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) resolvió en sentido negativo, la petición de Encuentro Social de separarse de la coalición; sin embargo, la noche del 9 de abril pasado, un día antes de vencerse el plazo para el registro de planillas a ayuntamiento, dicho partido solicitó al Instituto la inscripción precautoria de sus candidatas y candidatos.

Las y los candidatos inscritos para las presidencias municipales son: Niurka Sáliva Benitez, por Benito Juárez, con cabecera en Cancún; Julio Osorio Magaña, por Isla Mujeres; Eloisa Zetina Barriga, por Puerto Morelos; Luis Roldán Carrillo Sol, por Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen y Wendy Ruiz, por Tulum.

Por Cozumel, Salvador Rocha Vargas; Francisco Poot Kauil, por Felipe Carrillo Puerto; Martha E, Canul Tut, por José María Morelos; Trinidad Guillén por Bacalar; Manuel Valencia Cardín, por Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal; y Maria Elena Ruíz, por Lázaro Cárdenas.

Darío Rodríguez García, nombrado coordinador operativo de campaña del PES, subrayó que las tres cartas más fuertes del partido son Niurka Saliva, Luis Roldán y Manuel Valencia, pero afirmó que las y los otros postulados “darán la batalla”.

El también candidato a diputado por la vía plurinominal, informó que darán seguimiento a la denuncia presentada el 17 de abril pasado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en contra del representante de Morena, dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por el registro de planillas con candidatos que se hicieron pasar por militantes del PES, sin militar en el partido, incurriendo así en presunta falsedad de declaraciones ante autoridades electorales.

Rubén Darío llegó el miércoles pasado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ataviado con una camiseta con la figura de Andrés Manuel López Obrador, con la leyenda “amor y paz”, advirtió que si las y los candidatos registrados por Morena, como si fueran del PES, hacen campaña, serían recibidos a punta de “huevazos”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS