Personal de Salud de Michoacán consigue pago tras paro de labores

Reclamaban adeudo de dos quincenas, aguinaldo y desabasto de medicamentos
El gobierno del estado gestionó recursos por 100 millones de pesos para el pago del personal de salud, pero no los han recibido, acusan trabajadores. (CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
23/12/2017
03:24
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia.
-A +A

Cerca de 2 mil 800 trabajadores de la Secretaría de Salud en el estado de Michoacán se fueron a paro este viernes, debido a que no les habían pagado dos quincenas, el aguinaldo y bonos de fin de año. Los empleados, además, denunciaron el desabasto de medicamentos.

El gobierno del estado anunció por la noche, en un comunicado, que resolvería las demandas y gestionó recursos por 100 millones de pesos para el pago de los adeudos, por lo que los trabajadores levantaron el paro.

Por la mañana, médicos, enfermeras y personal administrativo tomaron diferentes sedes para exigir su dinero, pero aseguraron que los servicios de urgencias y quimioterapias funcionaban con normalidad.

“El gobierno ya tiene ese recurso etiquetado para nuestro salarios y no entendemos por qué los están reteniendo. No es justo”, dijo Ulises Mosqueda Ibarra, jefe del departamento de Archivo Clínico y control de Citas del Hospital de Oncología.

Mosqueda señaló que el paro de labores fue un acuerdo tomado por toda la plantilla laboral. “Como sabemos bien, el salario de un trabajador debe ser intocable. Es anticonstitucional, pero al gobierno no le importamos; entonces, tomamos la determinación de cerrar”, explicó.

Antes, Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), anunció que ya habían interpuesto 195 denuncias penales.

Maestros también se van a paro. Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en las diferentes carreteras del estado de Michoacán para exigir el pago de adeudos , principalmente bonos y salarios de profesores contratados como eventuales.

La CNTE acudió a las casetas de cuota, donde cedieron el paso sin pago de peaje, así como a todas las oficinas de la Secretaría de Educación.

La Coordinadora exige el pago de aproximadamente 10 bonos a cada docente desde el año 2016, además de que se cubra el salario a los profesores egresados de las de las diferentes escuelas normales de la entidad.

Al tiempo, se cumplen ya 49 días desde que 8 mil trabajadores de la Universidad Michoacana se levantaron en paro de brazos caídos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS