Perciben con "El Bronco" aumento en inseguridad

Sólo 16.2% considera que combate la criminalidad: ITESM; empresarios demandan un golpe de timón en su estrategia
Los líderes empresariales indicaron que en el área metropolitana de Monterrey sólo dos de cada 10 ciudadanos se sienten seguros (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
14/11/2017
02:08
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.—
-A +A

[email protected]

Solamente 16.2% de los ciudadanos de Nuevo León considera que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, está comprometido con acabar con la inseguridad, a diferencia del 25.9% que así lo consideraba en abril de 2016, reveló un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para las cámaras empresariales, las que demandaron un golpe de timón en la estrategia y sin distractores político-electorales.

La Caintra, Coparmex, Canaco, Index, Canadevi y el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León participaron en la décimo sexta edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, una herramienta que se ha utilizado desde hace 7 años para medir el sentir de la población del área metropolitana sobre la inseguridad.

Los organismos del sector privado destacaron que desde su primera medición como gobernador, en abril de 2016, “se percibe un incremento de los ciudadanos que ven a Rodríguez Calderón como nada comprometido con la seguridad, puesto que ese segmento pasó de 31.3% a 45.5%”, situación que no se presenta con ningún otro funcionario que mide el Pulsómetro.

Para este documento fueron encuestados más de 4 mil 600 ciudadanos, el que destacó: “Se percibe una tendencia negativa desde el inicio de las actuales administración estatal y municipal, puesto que en pocas palabras estamos en una situación peor que a finales de 2015”.

Los líderes empresariales indicaron que en el área metropolitana de Monterrey, que incluye los municipios de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Juárez, García, San Pedro, San Nicolás de los Garza, y Guadalupe, sólo dos de cada 10 ciudadanos se siente seguro de vivir en su municipio y sólo uno de cada 10 se siente seguro de vivir en la entidad.

Incremento de la violencia. La muestra, levantada entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre, se realizó en un contexto donde las estadísticas de la procuraduría estatal reconocen que los dos primeros años del nuevo gobierno independiente superaron en la cifra de homicidios dolosos a los dos últimos años de la administración que encabezó Rodrigo Medina de la Cruz, a pesar de que una de las principales promesas de campaña de El Bronco había sido abatir la violencia.

El récord anual de 644 homicidios dolosos que en 2016 registró el gobierno de Rodríguez podría romperse este año de continuar la actual tendencia, con un promedio de 56 homicidios por mes hasta octubre, puesto que la cifra anual llegaría a 670 muertes violentas.

El aumento en la inseguridad que se dio a partir del gobierno de Jaime Rodríguez, revirtiendo la tendencia a la baja que se había registrado a partir de 2013, 2014 y 2015, consideraron los organismos empresariales, fue debido a una falta de coordinación entre las instancias de los tres niveles y porque el actual gobierno no reconoce la realidad al descalificar el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey.

Critican distractores electorales. Los dirigentes empresariales pidieron al gobierno de la entidad reconocer la realidad y las percepciones, puesto que el primer paso para empezar a resolver un problema es reconocerlo, “sobre todo en esta etapa en la que los procesos electorales invitan a una mayor distracción”.

Actualmente, el gobernador Jaime Rodríguez busca firmas para ser candidato independiente a la Presidencia del país sin pedir licencia y los alcaldes que buscan su reelección o aspirar a otro puesto estarán pocos días enfocados en ese propósito, sin separarse del cargo, declararon los líderes de las compañías.

Guillermo Dillon, director de Caintra, expresó que los presidentes municipales se distraerán y la ciudadanía se dará cuenta.

Si los datos duros indicaran que han resuelto el problema de la inseguridad en la entidad, “se podría convivir con esa realidad, de ser aspirantes y gobernantes a la vez”, declaró el dirigente empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS