Pequeños migrantes plasman con colores sus sentimientos

Artistas improvisan taller de pintura para menores, quienes, con su creatividad, dibujan a la bestia
Niños migrantes dibujan sus sentimientos en taller de pintura
Una pequeña dio vuelo a su creatividad para dar forma a la bestia de metal que transporta a cientos de migrantes en busca del sueño americano. (FOTO: JOEBETH TERRIQUEZ. EL UNIVERSAL)
30/04/2018
02:47
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A

Un crayón color rojo dibuja el relieve de una bestia de metal. Encima, sobre el lomo, una caravana de hombres y mujeres —sobre todo jóvenes— intenta dominarla. Otro crayón verde rodea la muralla sobre ruedas, son árboles, cerros, montañas y un desierto como parte del escenario que acompaña al tren que llevaba a más de 600 migrantes desde el sur de México rumbo a Estados Unidos. 

La imagen se aprecia en una hoja gigante hecha por una niña que dibujó la travesía de cientos de familias que partieron de otros países con destino a Tijuana; lo hizo en un taller de pintura que improvisaron al aire libre el fotógrafo Pablo Allison y el muralista Alfredo Libre Gutiérrez —uno nacido en Manchester y el otro tijuanense—, quienes iniciaron la actividad con los hijos de migrantes centroamericanos en el patio de unas oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Irapuato, durante una de las paradas de camino a la frontera.

En esa ocasión, servidores públicos que se habían solidarizado con los activistas y organizadores de la caravana prometieron un par de actividades para los hijos de migrantes, pero no cumplieron.

Con los menores entusiasmados, los dos artistas decidieron improvisar. Reunieron dinero para comprar material e hicieron lo que mejor saben hacer: crear. Compraron colores, lápices, hojas y pidieron a los niños dibujar lo que quisieran, dice el profesor Alfredo Libre.

Libre, como firma sus murales, asegura que a diferencia de otros cursos donde él elige los temas, optó por que en esta ocasión los pequeños lo hicieran.

Los menores intentaban salvar su vida para escapar de la violencia que su edad aún no les da para entender, sólo algunos sabían que sus padres buscarían refugio.

“Ahí están todos en ese dibujo, un tren… las familias y hasta los activistas. Es impresionante cómo el arte saca todo lo que tenemos dentro, pero en el caso de los niños es brutal la honestidad con que se expresan”, dice el muralista.

Pablo Allison, el otro profesor, comenta que, a diferencia de un adulto, los niños se sentían felices con un par de colores:“A un niño dale un lienzo y hace magia. Estaban felices, ellos decidieron qué expresar. Hubo dibujos y también quienes con mayor sensibilidad decidieron contar en un papel cómo los había afectado el desplazamiento de sus casas, que los obligó a dejarla para sobrevivir”.

Artículo

Inicia petición de asilo de migrantes a EU

Del lado de San Diego, activistas respaldan a los centroamericanos; autoridades de EU prevén retraso en proceso de solicitudes de asilo
Inicia petición de asilo de migrantes a EUInicia petición de asilo de migrantes a EU

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS