Participan millón y medio de fieles en Romería de Zapopan

Este año, la imagen de la virgen salió de la catedral a las 6 de la mañana, en un carruaje, algunos peregrinos se quejaron de que se les pidió tomar rutas alternas y no se les permitió acompañarla durante todo el trayecto
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
12/10/2017
11:56
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Aproximadamente un millón y medio de personas participa desde la noche de ayer y la mañana de hoy en la Romería acompañando a la Virgen de Zapopan, en su peregrinación desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.

Considerada la segunda peregrinación católica más grande del país, después de la realizada el 12 de diciembre en la Ciudad de México para ver a la Virgen de Guadalupe, esta celebración implica el cierre de importantes avenidas y prácticamente paraliza la ciudad, por lo que se suspenden clases y en muchas empresas y negocios se retrasa la hora de entrada.
 
Este año, por las obras de construcción de la línea 3 del Tren Ligero, la imagen de la virgen salió de la catedral tapatía a las 6 de la mañana y fue llevada en un carruaje arrastrado por un calabrote por la avenida Hidalgo hasta la calle Corona, después tomó la avenida Juárez-Vallarta hasta Unión-Américas para llegar así a los Arcos de Zapopan y cruzar la plaza de las Américas e ingresar a la basilica. 

Algunos de los peregrinos se quejaron de que este año no se les permitió acompañar durante todo el trayecto a la imagen de 34 centímetros de altura y elaborada por artesanos de Paracho, Michoacán, pues a la altura de las avenidas Américas y Patria se les pidió tomar rutas alternas. 

Lo mismo ocurrió al llegar a los arcos de Zapopan, donde solo pudieron ingresar quienes contaban con una acreditación o formaban parte de una de las guardias de la también llamada Generala.

Al rededor de las 11 de la mañana cuando la Virgen ingresó a la basílica, la mayoría de las calles cerradas en el municipio de Guadalajara fueron reabiertas, sin embargo los peregrinos continuaban su camino por las calles de Zapopan, donde continúan los cierres viales.

Hasta el momento las autoridades no han reportado incidentes mayores.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios