Participan 51 científicos en encuentro zapatista

Hablarán sobre agroecología, medicina y biología, entre otros; en su intervención, Galeano afirma que ya no existe el Estado
En la sede de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, se congregaron científicos de Alemania, Australia, Canadá, EU, Francia, México y Uruguay; también asisten organizaciones sociales, estudiantes y activistas. (CORTESÍA POZOL NOTICIA)
28/12/2017
02:53
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas.
-A +A

[email protected]

Este miércoles inició la segunda edición del encuentro Conciencias por la humanidad, con el tema “Las ciencias frente al muro”, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y donde participan 51 científicos de siete países.

En la sede de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, arribaron desde el martes los participantes del evento, que fueron recibidos por miembros del movimiento.

Hasta el 30 de diciembre, los científicos de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, México y Uruguay disertarán temas sobre agroecología, astrofísica, astronomía, biología, cosmología, ecología, edafología, etnomicología, física, genética, geofísica, matemáticas, medicina, microbiología, neurociencias, óptica, química y vulcanología, según informó la Comisión VI del EZLN.

La mañana de ayer el doctor John Vandermeer, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, habló sobre dos tipos de agricultura que se practican.

Primero presentó lo que se llama agricultura industrial o agricultura capitalista. Explicó que en la actualidad, el 75 u 80% de la tierra está dedicada a este tipo de agricultura, que tiene como propósito “producir dinero, no producir comida”.

Mientras que el otro tipo de agricultura, a una escala más pequeña, es de campesinos que están produciendo comida para la gente, es decir, la agroecología: una ciencia que le hace frente al capitalismo. El académico explicó que hoy en día sólo un 25% de la tierra, “es eficiente y productiva”.

Toma el micrófno Galeano. El Subcomandante Galeano del EZLN, anteriormente conocido como Marcos, tomó la palabra en el festival de la ciencia para lamentar que “ya no exista Estado”, sino “una banda de criminales sostenida por un grupo armado, que se amparará en la Ley de Seguridad Interior, para que el dolor y la rabia no falten en las mesas cotidianas de México”.

Durante su participación el zapatista criticó que hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto declarara que el 2017 fue un buen año para México. “No sólo le han amputado la vergüenza y la decencia sino también el cerebro. No tiene cerebro, pero actúa como si lo tuviera”, dijo.

Galeano consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el gobierno “sostiene un cinismo escalofriante”, que lo exhibe como lo que es: “es decir, un sicario con gabinete graduado en el extranjero, siempre atribuible al satán en turno, en este caso, el crimen organizado en contubernio con un grupo de científicos perversos”.

En las instalaciones de la Universidad de la Tierra, Galeano aseguró frente al auditorio que como en la matanza de Acteal, o Ayotzinapa, “hay quien no se resigna, quien no se vende, quien no claudica y con tierno empeño persiste en la demanda de verdad y justicia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS