​Parte caravana de migrantes del Istmo hacia Veracruz en “La Bestia”

Los migrantes centroamericanos pretenden recorrer el país para evidenciar las problemáticas que tanto en México como en sus paises de origen viven los migrantes y refugiados
​Parte caravana de migrantes del Istmo hacia Veracruz en “La Bestia”
Foto: Especial
01/04/2018
19:35
Roselia Chaca / Corresponsal
Matias Romero, Oax
-A +A

Después de permanecer cuatro días en la región del Istmo de Tehuantepec, este Domingo de Pascua, más de 400 hombres migrantes centroamericanos partieron de Matías Romero montados en el tren conocido como “La Bestia”, con destino a Medias Aguas, Veracruz.

Son alrededor de mil 500 migrantes que forman de la caravana 2018, Viacrucis “Migrantes en Lucha”, todos originarios  de Centroamérica, quienes pretenden recorrer el país evidenciando las problemáticas que en México y en sus países de origen viven las personas migrantes y refugiadas.

En Matías Romero se quedaron instalados en espacios públicos  hasta la tarde de este domingo alrededor de 700 mujeres y niños, hasta lograr que camiones las transporten hacia Veracruz, donde los esperan los hombres que partieron.

2018-04-01-photo-00004824.jpg

Este viacrucis del migrante ingresó a territorio istmeño el pasado miércoles en la localidad de Tapanatepec , después se dirigió a Niltepec, Ciudad Ixtepec y finalmente la noche del sábado arribó al municipio de Matías Romero y fueron ubicados en las instalaciones del campo ferrocarrilero, donde la autoridad municipal les brindó alimentos y cobijas.

El coordinador de la caravana del migrante, Irineo Música, explicó que la única finalidad de esta marcha es visibilizar la violencia que obliga a los centroamericanos a huir de sus países, además de exponer el gran riesgo que sufren al cruzar México, por lo que hacen un llamado al Estado mexicano a voltear a ver la fragilidad de los derechos humanos de miles de personas.

“Buscamos  concientizar a los mexicanos que los migrantes no salen por gusto de sus países, sino huyendo de la violencia. El objetivo de la marcha en esta ocasión es que los migrantes conozcan sus derechos, por lo que todos los que participan asistirán a un taller a la ciudad de Puebla, en Sonora se realizará un  encuentro con migrantes”, detalló el coordinador.

Esta caravana es asistida por el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Delegación Regional de Protección Civil.

A pesar del apoyo, los albergues, defensores independientes, comedores y centros de derechos humanos que forman  el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos y Refugiados (CODEMIRE) manifestaron  púbicamente que se  mantenían al margen de esta iniciativa, puesto que no compartían visiones en la forma de realizar acciones de ésta índole, además  de que sus trabajos están enfocados en la atención a grupos que saben puedan administrar y propiciar el apoyo que requieren en coordinación con las personas de buena voluntad y profesionales que forman parte de sus  equipos.

El argumento que utilizaron es por el contexto de violencia por el que atraviesa el país y que se acentúa contra la población en contexto de movilidad, cuando se han desarrollado estas movilizaciones masivas, por lo que manifestaron una  enorme preocupación por el destino que puedan llegar a tener las personas que conforman esta caravana, quienes se encuentran en riesgo de ser víctimas de grupos delictivos o sufrir acciones represivas o de detenciones violentas por parte de autoridades migratorias.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS