Un matrimonio originario de Zacatecas identificó como su nieto al bebé que fue abandonado en un jardín de esta ciudad, el domingo pasado, y aseguró que el niño tenía por madre a Litzi Sarahí de 16 años de edad, quien fuera asesinada en aquella entidad.

Los abuelos , Sergio y Verónica , se presentaron este martes en la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes para demostrar su parentesco con el menor y pidieron que les sea devuelto , en donde se les dijo que el niño permanecerá al cuidado del DIF hasta que se realicen pruebas de genética.

El Ministerio Público les explicó que se requieren peritajes científicos para probar la relación de parentesco y que los abuelos maternos no son las personas idóneas para determinar esa relación de consanguinidad.

“Al tratarse de un varón, los posibles abuelos maternos no poseen los cromosomas (Y) , sólo lo pueden aportar el padre o abuelo paterno ”, quienes en consecuencia son los candidatos a la prueba genética de ADN .

La Fiscalía informó que logró contactar al posible padre del menor de nombre Juan Luis en el estado de Chihuahua , quien se tendrá que trasladar a Aguascalientes para que se practique la prueba que permitirá confirmar o desestimar el posible parentesco .

Mientras tanto el bebé de dos meses de edad continuará en la Casa DIF , a donde ingresó la noche del pasado 29 de julio , luego de que policías municipales lo encontraron bajo los arbustos de una jardinera , en el jardín del fraccionamiento Primavera de esta capital.

El sábado 28 pasado en la ciudad de Zacatecas se denunció la desaparición de Litzi Sarahí y de su hijo de dos meses de nacido; después de que la madre fuera citada por personas que presuntamente le donarían ropa para el niño, y que al parecer los raptaron.

La Fiscalía informó que en coordinación con su homóloga zacatecana por medio del Ministerio Público se trasladó a esta ciudad a Verónica y Sergio para aportar información a efecto de acreditar el posible parentesco con el pequeño .

Jaime Díaz Esparza

, procurador de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Aguascalientes, informó que el bebé goza de buen estado de salud y recibe atención en la Casa DIF .

Precisó que no es posible dar acceso a las personas que dicen ser sus abuelos , en tanto no se tenga la aprobación de la fiscalía , quien tiene a su cargo las investigaciones.

El bebé llegó a las instalaciones del DIF estatal en perfecto estado de salud y durante su estancia en el Centro de Asistencia Social , recibirá la protección física y emocional que necesita. No se tiene una idea precisa de cuánto tiempo estará en este sitio, ya que eso depende de las investigaciones por parte de la fiscalía, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses