Paran más de 500 trabajadores de Xalapa; acusan atraso de pagos

Edil se compromete a revisar los casos para cubrir los adeudos en salarios y prestaciones
Los empleados del ayuntamiento de Xalapa marcharon ayer hasta el centro de la ciudad para exigir una reunión con el alcalde Hipólito Rodríguez (MIGUEL ÁNGEL CARMONA. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
02:28
Edgar Ávila / Corresponsal
Xalapa.
-A +A

Empleados del ayuntamiento de esta ciudad suspendieron sus labores por tiempo indefinido debido al retraso en el pago de salarios y prestaciones. Según la versión oficial esto ocurrió por diversas anomalías en la lista de nómina entregada por la administración pasada, encabezada por Américo Zuñiga (PRI).

Más de 500 empleados de Limpia Pública y otras áreas tomaron el Palacio Municipal y también marcharon para denunciar que no cuentan con las herramientas necesarias para brindar un buen servicio.

Durante tres horas exigieron la presencia del alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero, lo que ocasionó el cierre vehicular en el centro de esta capital. Elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron un operativo, lo que generó roces con los inconformes.

Luego de lograr reunirse con el munícipe y establecer el compromiso de que no habrá represalia alguna —laboral, económica o política— contra los trabajadores, autoridades y líderes sindicales del ayuntamiento, estos ratificaron por escrito los ofrecimientos hechos por el edil.

A partir de este viernes se entregarán a los empleados las despensas a las que tienen derecho y en coordinación con las dirigencias sindicales se revisará, para cubrir caso por caso, los adeudos en cualquier prestación.

Respecto a las limitaciones, Rodríguez Herrero explicó que la administración anterior entregó una base de datos incompleta, con compensaciones que van desde 200 hasta 50 mil pesos mensuales, otorgadas sólo a 600 o 700 de los más de 3 mil empleados: “Nuestro compromiso es redistribuir el recurso público de forma ordenada, transparente y equitativa, para mejorar los ingresos de todos los trabajadores”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS