PAN rechaza entregar coordinación del Congreso de Veracruz

Acción Nacional recibió a dos legisladores procedentes del PRI, logrando más de 20 diputados, por lo que minimizó el acuerdo firmado al inicio de su periodo para "rotar" la presidencia de la Jucopo con las otras fuerzas políticas
08/09/2017
21:15
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

En lo que fue considerado por la oposición como un “golpe de estado”, el PAN se negó a entregar a Morena la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Al no haber mayoría de ningún partido político, el acuerdo era que el PAN presidiría la junta durante el primer año y luego sería para Morena, partido que tiene el segundo mayor número de legisladores.

Sin embargo, los diputados priístas Regina Vázquez Saut y Camerino Picaso anunciaron su decisión de sumarse a la bancada del PAN (con o cual suma 21 diputados), lo que sirvió como argumento para negarse a otorgar la presidencia a Morena.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, informó que su bancada aceptó la adhesión de los diputados Camerino Basilio Picazo y Regina Vázquez Saut, minimizó el acuerdo firmado al inicio de su periodo para "rotar" la presidencia de la Jucopo con las otras fuerzas políticas.

"Al inicio de esta Legislatura se firmó un acta con motivo de la instalación de la Jucopo; sin embargo, ningún acta o reglamento puede estar por encima de la ley y establece el derecho de los grupos legislativos a modificar su número de integrantes en cualquier momento".

El panista justificó su decisión al señalar que la ley prevé que el partido con la bancada de más de 20 diputados puede mantener la Presidencia por todo su periodo.
"Los periodos para ocupar la presidencia de la Jucopo se rigen en proporción al número de integrantes de cada grupo legislativo (...) Aquel grupo que cuente con más de 20 diputados tiene el derecho a presidir la Junta de Coordinación Política por toda la Legislatura".

En conferencia de prensa, indicó que la integración de ambos diputados se hizo efectiva desde la noche de este jueves y que los panistas los recibieron "con entusiasmo".

"Quiero darles la bienvenida, expresarles mi reconocimiento por esta decisión que permitirá consolidar una agenda legislativa que desde el primer día se estableció con el firme propósito de rescatar a Veracruz de la debacle financiera, educativa, en salud y de seguridad".

En respuesta, los diputados locales de Morena, PRI y el grupo mixto "Juntos por Veracruz" desconocieron al panista Sergio Hernández Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, aseguró que legalmente el PAN no puede apropiarse de la Junta de Coordinación Política con el argumento de tener 21 legisladores.

“Podrán sumarse los diputados y las diputadas que quieran en el PAN, allá su conciencia y la opinión de los electores de los que se están burlando con su trapecismo político, pero las modificaciones solo tendrán impacto de acuerdo con la Ley que rige nuestra organización y funcionamiento y su reglamento”.

Explicó que el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que para la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Amado Cruz Malpica, acusó al PAN de violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y anunció que recurrirán a acciones legales para impedir que los panistas acaparen la Junta de Coordinación Política.

Y agregó que al negarse a entregar la Presidencia de la Junta, el diputado local Sergio Hernández Hernández se convirtió en un “espurio”, por lo que no lo reconocerán en el cargo.

En su intervención, el coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de querer un Congreso “a modo” y no enfrentar que es un gobierno que no ha podido gobernar ni cumplir sus compromisos.

"Lamentamos que el Gobierno de Veracruz busque mantener el control del Congreso del Estado, la división de poderes de la entidad está perdida con este tipo de hechos”.

Por ello, exigió al mandatario "sacar las manos" de la Sexagésima Cuarta Legislatura y no intervenir en la renovación de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

"La democracia exige pleno respeto al Poder Legislativo, pero la constante intervención del Gobierno a través de las bancadas que lo apoyan desequilibra la posibilidad de construir consensos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS